Andalucía se suma a las movilizaciones del 'Fridays for future' para que los políticos aborden la "emergencia climática"

Andalucía se suma a las movilizaciones del 'Fridays For Future' para que los políticos aborden la "emergencia climática"
JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 abril 2019 20:25

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha sumado este jueves 25 de abril a las movilizaciones convocadas por la red Juventud por el Clima, que impulsa el movimiento internacional de 'Fridays for future' en España, para exigir a los partidos que concurren a las elecciones generales que reconozcan la "emergencia climática" tras el 28 de abril, día de la cita con las urnas.

Así, en Sevilla ha tenido lugar una concentración a las 12,00 horas frente al Ayuntamiento hispalense, en la Plaza Nueva, mientras que por la tarde se ha llevado a cabo una manifestación desde Las Setas en la Plaza de la Encarnación, lugar donde terminó la del pasado 15 de marzo, que ha culmincado en el Parlamento andaluz.

Por su parte, según la web de Juventud por el Clima, en Almería la protesta ha tenido lugar en la Plaza de Las Velas a partir de las 19,00 horas, a la misma hora que en Córdoba, donde los ciudadanos se han concentrado frente al ayuntamiento. Por su parte, en Huelva se ha celebrado una concentración a las 18,00 horas en la Plaza de la Constitución, y en Málaga en la calle Larios.

La fecha elegida para esta huelga, tres días antes de las elecciones generales, "no es casual", según reconocen desde la red organizadora, desde donde precisan que su objetivo es "situar la lucha contra el cambio climático en un lugar prioritario dentro de la agenda política".

Desde Juventud por el Clima defienden que, "sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, es fundamental que el nuevo Gobierno aborde con medidas eficaces la situación de emergencia climática en la que nos encontramos".

En este sentido, denuncian "connivencia y dependencia de muchos partidos con grandes empresas e intereses económicos que bloquean políticas reales contra el cambio climático".

Las principales reivindicaciones son acabar con la utilización de combustibles fósiles y comenzar de inmediato la transición hacia un modelo energético completamente renovable, toda vez que exigen que se reduzca "urgentemente" la emisión de gases de efecto invernadero para evitar la intensificación de las catástrofes ambientales que ya están aconteciendo.

Asimismo, reivindican una transformación ecológica que garantice una distribución equitativa de los recursos, y en esa línea consideran que, más allá de medidas concretas, es necesario un cambio profundo de sistema que deje de destruir nuestro planeta y sostener el lujo de unos pocos en el sufrimiento de muchos.