La Apdha advierte de "cruel récord histórico" en la Frontera Sur con un aumento de un 24% en muertes de migrantes - ADPHA
SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha advertido que "es la primera vez" que se rebasa la cifra de 2.000 personas muertas en la Frontera Sur, "un nuevo y cruel récord histórico" que se desprende del Balance Migratorio Frontera Sur 2021 que la asociación ha presentado este miércoles y que cifra en al menos 2.126 las personas que han fallecido en la ruta migratoria hacia España, un 24% más que el año anterior.
De esta cifra, la más alta desde que existen registros, en 1988, un total de 1.457 cadáveres han sido rescatados y 669 personas se encuentran desaparecidas, según ha trasladado la entidad en un comunicado.
"Estos son los datos contrastados del seguimiento anual realizado por la organización. No obstante, la entidad afirma que tiene la certeza de que el número de personas desaparecidas es muy superior. No es arriesgado estimar la escalofriante cifra de 4.000 personas, víctimas de la migración irregular en la Frontera Sur en el año 2021", ha afirmado.
"El aumento de la letalidad es evidente", ha asegurado la organización, "si se tiene en cuenta que, respecto al año anterior y a pesar de que las llegadas se han mantenido, han fallecido al menos 400 personas más, lo que da una idea de la magnitud de la tragedia y del aumento de la peligrosidad de la migración hacia España".
Es por ello, que la Apdha ha considerado de "vital importancia" la existencia de un protocolo de identificación de las víctimas de las fronteras, que "palíe el sufrimiento de las familias y el laberinto burocrático al que se las somete sin una determinación oficial de muerte o desaparición de su familiar, lo que tiene obvias implicaciones en sus países para la protección de cónyuges o menores a cargo".
Respecto a Andalucía, confirman que "se han incrementado llegadas a las costas, pasando de las 10.206 de 2020, a las 12.456 de 2021". Y ello pese a que, como ha advertido la asociación, "los acuerdos firmados con Marruecos, con la intensificación de los controles en el norte del país, han provocado por segundo año el desvío de los flujos migratorios hacia Canarias, hacia rutas más difíciles, inseguras y que generan mayor número de muertes".