JAÉN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital jiennense tendrá lugar en el pleno municipal del próximo mes de abril, después de que la Junta de Andalucía haya remitido al Consistorio los informes sectoriales necesarios para tal aprobación. En concreto, se trata del mayor avance obtenido en diez años por un equipo de gobierno en la ciudad para conseguir una nueva planificación de ésta.
De ello ha informado en la tarde de este jueves en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Márquez, que ha mostrado su "satisfacción" por la remisión de los informes, al tiempo que ha manifestado que en la gerencia que dirige "ya está todo más que preparado para sacar a la mayor brevedad posible el documento de la aprobación provisional".
Al respecto, Márquez ha asegurado que en los informes remitidos "no existe ninguna complejidad legal que dificulte ejecutar la aprobación del PGOU, si bien los informes jurídicos tratan de la legalidad y no oportunidad de tomar unas u otras decisiones". En este sentido, ha precisado que el calendario de trabajo está "bastante avanzado porque estaba preparado para comenzarlo en diciembre", cuando se preveía que el Gobierno andaluz iba a dar traslado de los citados documentos.
No obstante, el Consistorio debe recibir aún, en un plazo previsto de "diez días", la declaración previa de impacto ambiental, el único documento que resta para llevar a cabo la aprobación provisional del plan urbanístico. Para tal declaración, según ha explicado, la Junta ha solicitado opiniones a colectivos ecologistas teniendo que cumplir el plazo de alegaciones que concluye el 16 de febrero.
"Lo único que habría que corregir son determinadas cuestiones porque lo importante es la declaración ambiental que se realiza a posteriori de la aprobación provisional del PGOU". De esta forma, ha comentado que "todos los informes, como el de montes o el del agua, que también es un informe complicado, han venido correctamente, e incluso el de comercio, que lo único que ha especificado es que no se pueden poner en algunas zonas locales comerciales".
Asimismo, el edil 'popular' se ha referido a que "a finales de la próxima semana o la siguiente" está previsto que ambas administraciones mantengan reuniones al objeto de "depurar de manera definitiva el documento de la aprobación provisional y de que no haya criterios discrepantes". Después de llevarlo a pleno, ha continuado, "lo que se pretende es que la Junta pueda hacer la aprobación definitiva, en Consejo de Gobierno, también con la mayor celeridad posible", ha apostillado.
En este punto, el concejal del PP ha comentado que, "como lo vamos a hacer coordinadamente, no creemos que haya muchos problemas para llevar a cabo la aprobación definitiva por parte de la Administración autonómica". De hecho, ha añadido, "debe haber ejemplo de lealtad institucional", de igual forma que ha incidido en que el Ayuntamiento "se congratula" de que finalmente se hayan remitido los informes que hace diez días fueron a exigir a la sede del Ejecutivo andaluz, el Palacio de San Telmo.
Por su parte, Fernández de Moya ha resaltado que la remisión de estos informes sectoriales es "una extraordinaria noticia", si bien, ha hecho hincapié, "hemos sabido forjar una hoja de ruta de presente y futuro porque el plan estará vigente en las próximas décadas para diseñar de manera ambiciosa, con mucha ilusión y financiación pública y privada, la planificación urbanística de Jaén". Proyecto en el que contempla, como ha recordado, el centro deportivo de La Victoria, el parque de aventuras Valdeastillas o "una extraordinaria noticia que se dará la próxima semana".
"EL CAMINO CORRECTO"
En esta línea, el alcalde de Jaén ha pronunciado que "me han oído denunciar en múltiples ocasiones la deslealtad institucional de la Junta de Andalucía. Hoy les digo que este es el camino correcto, trabajar de manera coordinada con plena colaboración institucional para sacar adelante la ciudad". Así, ha celebrado "la celeridad en la remisión de informes", apuntando que "a nadie se le escape que el equipo de gobierno hace muy pocos días estaba en San Telmo defendiendo los intereses generales de la ciudad".
Por último, Fernández de Moya ha mencionado que el PGOU "expiró en el año 2004 y ahora la ciudad entra en una nueva senda de planificación urbanística para el presente y el futuro con la programación de distintas inversiones poniendo encima de la mesa soluciones a problemas endémicos de la ciudad". Tal y como ha precisado, en este plan se abordarán "problemas como el de la zona de Los Puentes, el desarrollo urbanístico de la Universidad de Jaén o la construcción de un instituto en el APA III, vinculado al Plan OLA".