Aprobada en la Diputación de Jaén una moción del PSOE para exigir a la Junta obras de abastecimiento de agua

Pleno ordinario de la Diputación de Jaén.
Pleno ordinario de la Diputación de Jaén. - DIPUTACIÓN DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 17:23

JAÉN 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes una moción del PSOE en la que se insta a la Junta de Andalucía obras de abastecimiento de agua en la provincia, para lo que pide que haga un análisis de las necesidades en esta materia y que asuma la financiación de las actuaciones correspondientes mediante la declaración de interés general y/o convenios de cooperación.

La propuesta, que ha contado con el rechazo del PP, también solicita la ejecución "inmediata" de las obras de abastecimiento que tiene pendientes en el Víboras y en el Quiebrajano, según ha informado en una nota el diputado socialista José Luis Hidalgo.

"Que el PP boicotee a esta provincia en un tema tan sensible como el agua, no tiene excusa ni perdón", ha asegurado. Al hilo, ha acusado al Gobierno autonómico de "discriminarla" con su "exclusión" de los cuatro decretos de sequía con 500 millones de euros, donde "solo ha incluido una mínima actuación en una aldea de Alcalá la Real".

Por ello, ha afeado a los 'populares' que "vuelve a tapar las vergüenzas" de la Junta y ha considerado que, "si mañana Juanma Moreno viniera a Jaén con un botijo, el PP diría que ha arreglado el problema del agua".

"Sin embargo, la realidad está ahí: no han hecho nada, no han ejecutado las obras de interés de la comunidad y han excluido a Jaén de los decretos de sequía. Todos los recursos de la Junta se dedican a otras zonas, a las de playa. Pero la gente de Jaén también necesita el agua", ha afirmado.

Hidalgo ha comparado esta actitud con la del Gobierno de España y la Diputación de Jaén, que "van a firmar un convenio para ejecutar obras hidráulicas por más de 140 millones de euros". A esto ha sumado otras actuaciones del Estado, como siete millones en El Condado o los 4,5 millones en La Carolina, Vilches y el Quiebrajano; mientras que la Diputación ha financiado íntegramente 16,5 millones en los últimos cuatro años en abastecimiento para toda la provincia.

El diputado socialista ha criticado que el PP que afirme que la Junta no tiene competencias "y al mismo tiempo diga que declararon las obras de interés autonómico, por lo que entonces sí tendrá competencias". Sobre estas obras en el Víboras y el Quiebrajano, declaradas en junio de 2020, ha lamentado que "no han hecho nada" y el Quiebrajano "está perdiendo más del 50 por ciento del agua".

Ha añadido que en el Víboras hay tuberías de fibrocemento que pasan por zonas de difícil acceso y que "cualquier avería puede dejar sin agua a Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno y Jamilena". En conjunto, más de 200.000 vecinos dependen de ambos sistemas y el resto de la provincia "también está abandonada".

El diputado ha censurado, asimismo, que el PP se dedique "a intentar emborronar actuaciones del Gobierno de España y de la Diputación" y ha puesto como ejemplo las obras en El Condado, donde "la poca y dispersa población provoca que el agua sea más cara".

"Pero ya no tienen que vivir el drama de no tener agua. Ahora tienen agua en cantidad y calidad. Probablemente tengan el sistema con el agua más garantizada. Hace poquito sí había un drama, con continuos cortes y restricciones", ha señalado.

En este punto, ha valorado que desde los gobiernos socialistas se ha "solucionado" y por ello el PP "se inventó que el agua era más cara porque se repercutían las obras", algo ya desmentido "con documentos y con el testimonio de los técnicos".

SECTOR AGROGANADERO

También ha salido adelante en el pleno la segunda moción presentada por el PSOE, que tiene mayoría absoluta, para pedir a los gobiernos central y autonómico la aprobación urgente de medidas reales y efectivas de lucha contra la sequía y sus efectos adversos en el empleo y en la renta de los agricultores.

"Instamos a las dos administraciones, pero ustedes se olvidan de la Junta de Andalucía. No vamos a admitir la propuesta de eliminar la única responsabilidad que debería asumir la Junta de Andalucía con su competencia, que es habilitar líneas de ayudas y subvenciones, y tampoco vamos a favorecer que esta propuesta se quede en un debate populista, porque creemos que es una buena moción. Así, instamos a la Junta de Andalucía a que habilite esas líneas e instamos al Gobierno de España a que siga trabajando por favorecer y mejorar la PAC", ha explicado el diputado Javier Perales.

En este sentido, ha valorado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado ayudas por valor de 4.000 millones de euros, de ellos 1.400 millones en ayudas directas al sector, mientras que ha habido medidas de ayuda fiscal, laboral y social y sólo en 2023 se desplegaron 1.100 millones en seguros agrarios. A ello ha unido el impulso de 300 millones para paliar el sobrecoste de los fertilizantes y rebajas en el IRPF y la exención del IBI rústico.

El representante socialista ha lamentado que el PP votara en contra en el Senado de unas cláusulas que han llevado al pleno de la Diputación como enmienda a la moción del PSOE. "Votó en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, pero por la tarde se manifestó con los agricultores", ha apostillado.

Respecto a la PAC, ha recordado que la última PAC que negoció el PP fue la de 2017-2023, que supuso "el mayor descenso de ingresos en la historia de esta provincia". Ha hablado de "una pérdida de 272 millones de euros", dejando "fuera de las ayudas a los beneficiarios que cobraban menos de 300 euros, mientras que el PSOE lo ha limitado a los que cobran más de 200.000".

Así las cosas, ha demandado al Gobierno que "siga impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario", con medidas como la reducción de la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos para agricultores, ganaderos y pescadores, o que se garantice que los productos que proceden de las importaciones cumplen rigurosamente con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria.

Precisamente, las reivindicaciones del sector primario ha centrado una de las mociones del PP, que no ha salido adelante al votar en contra el PSOE. Perales ha acusado a los 'populares' de "intentar aprovechar las movilizaciones del campo", pero sin mover "ni un solo dedo en las administraciones en las que gobierna".

Ha subrayado que "el campo lleva dos años en una preocupante tesitura con la sequía" y la Diputación de Jaén está "haciendo frente a algunas cuestiones, a pesar de no ser responsabilidad de esta administración", que ha impulsado un plan de empleo extraordinario con 20 millones de euros en los dos últimos años. Algo que ha opuesto al papel regional, cuando "desde el PP hablan de esfuerzo de la Junta de Andalucía con los agricultores y ganaderos", pero "no son capaces de identificar ni una sola medida que haya impulsado en este sentido".

Finalmente, Hidalgo ha aludido a la segunda moción del PP, sobre colinas felinas y en la que el PSOE ha votado en contra, ya que "obvia deliberadamente las obligaciones que la ley establece para la Junta de Andalucía", como la asunción subsidiaria de la gestión y cuidado de animales desamparados "cuando los ayuntamientos no están en condiciones de asumirla".

Tras entender que esta propuesta busca "falsear el contenido de la ley para que no aparezca que la Junta tiene responsabilidades", ha asegurado que la Diputación "llegará hasta donde pueda llegar" en el ámbito de sus competencias.

En este punto, ha incidido en que el Gobierno andaluz "tiene 47.000 millones de euros y la Diputación sólo 330 millones, la mayor parte finalista y que, por tanto, no se puede tocar". Pese a ello, trabaja "para apoyar a los ayuntamientos" y en esta materia "Resurja ha enviado una encuesta sobre colonias felinas". "Llevamos meses trabajando y no hemos podido ir más allá porque hemos tenido que esperar al protocolo de la Junta", ha detallado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado