Aprobado definitivamente el proyecto de trazado para la integración urbana de la N-340 en Torrenueva Costa (Granada)

Plano de la actuación prevista en la N-340 en Torrenueva Costa
Plano de la actuación prevista en la N-340 en Torrenueva Costa - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 15:12

GRANADA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado para la mejora de la travesía de la carretera N-340 a su paso por la localidad de Torrenueva Costa, entre los puntos kilométricos 336,600 y 338,500, en el litoral de la provincia de Granada.

En concreto, se actuará sobre unos dos kilómetros de la vía a su paso por el municipio para, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, "integrarla en la trama urbana, calmar el tráfico rodado y mejorar la seguridad de los peatones, con la inclusión de glorietas, reducción de arcenes y diseño de aceras y zonas ajardinadas".

La actuación tiene un presupuesto estimado de 3,23 millones de euros (IVA incluido) y próximamente el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objeto de este proyecto es "adaptar el tramo citado a las nuevas condiciones de tráfico, principalmente local y urbano, derivado de la puesta en servicio de la autovía A-7" lo cual va a permitir "absorber" la circulación "de largo recorrido".

Tras esta aprobación, Transportes continúa con la redacción del proyecto de construcción en donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación según la normativa vigente en materia de carreteras. Una vez se apruebe, se procederá a la licitación de las obras.

En cuanto a las características de los trabajos, el proyecto contempla como actuaciones concretas la construcción de una glorieta en el kilómetro 336,700, de radio exterior de 18 metros, que permitirá "realizar cambios de sentido descargando de movimientos a las intersecciones próximas mejorando las condiciones de seguridad vial".

Además se va a proceder a la construcción de jardineras y acerados, así como repavimentación desde el kilómetro 336,950 al 337,200. Se proyecta una modificación de la sección actual de la carretera con el objeto de reforzar el carácter urbano de la zona, pero no se contempla "una actuación de trazado propiamente dicha".

La nueva sección general está formada por una jardinera central a modo de mediana que permite separar los dos sentidos de circulación y un carril por sentido de circulación, han detallado desde el Gobierno. Por último se va a proceder a la construcción de jardineras y acerados, así como a la repavimentación desde el kilómetro 337,200 al 338,473.

La nueva sección general la forman una jardinera central como mediana que separa los dos sentidos de circulación, un carril por sentido de circulación, jardineras laterales y acerado nuevo hasta la línea de edificación. Atendiendo al espacio disponible y los condicionantes del entorno, se plantean diversas secciones tipo.

Las actuaciones planteadas dentro del proyecto "mejorarán considerablemente la seguridad vial de este tramo urbano y fomentando una movilidad más sostenible", han precisado desde Transportes. Una vez ejecutada la actuación, está previsto ceder al Ayuntamiento de Torrenueva Costa la titularidad del tramo objeto de actuación, que se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de su programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.

Leer más acerca de: