Aqualia alerta de visitas a casas cuestionando la calidad del agua del grifo para "vender equipos de tratamiento"

Precipitador electrolítico
EUROPA PRESS/AQUALIA
Publicado: viernes, 20 junio 2014 15:45

JAÉN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa gestora del ciclo integral del agua en Jaén, Aqualia, ha alertado este viernes de que se han detectado en los últimos días llamadas concertando visitas a domicilios de la ciudad en las que quienes las llevan a cabo, "alegando presuntos problemas de calidad del agua", instan a los vecinos a "comprar unos mecanismos de ósmosis".

Según ha detallado Aqualia en una nota, las personas que desarrollan estas visitas realizan 'in situ', ante los inquilinos de las casas, "una demostración en la que, mediante una prueba química engañosa que realizan con un aparato, llamado precipitador electrolítico, el agua del grifo se vuelve oscura, mientras que la que ellos llevan como tratada por el mecanismo que comercializan no sufre esta coloración".

Ante ello, la empresa gestora del ciclo integral del agua en Jaén quiere dejar claro que "cualquier agua, sea del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para nuestro organismo", y "la prueba que estas personas realizan consiste en aplicar mecanismo electroquímico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua es de mala calidad o no potable, simplemente pone de manifiesto que esas sales minerales existen, pues de lo contrario estaríamos bebiendo agua destilada".

De hecho, según añade Aqualia, si al agua osmotizada que dicha empresa considera "pura" se le pone un poco de "inocua" sal de mesa "se pondrá igualmente oscura", pese a que no se le hayan añadido "contaminantes peligrosos".

De esta manera, "el agua tiene que tener minerales" y las personas no deben "beber agua destilada", ya que se deshidratarían al eliminar sus propios minerales, según la citada empresa, que ha remarcado que el agua de los grifos de Jaén está "regulada por un exhaustivo control sanitario que la certifica como totalmente potable".

Además, Aqualia, "en su compromiso de calidad, analiza el agua de la red de distribución en los puntos ya habilitados para ello, sin necesidad de acceder al interior de las viviendas". En concreto, al año se realizan "más de 2.683 analíticas en laboratorios acreditados, todos con resultado satisfactorio y apto para el consumo humano, como establece el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano".

La empresa gestora del ciclo integral del agua en Jaén tiene a disposición de sus usuarios los resultados de los análisis que realiza en su web --'www.aqualia.es/jaen'-- y en la oficina, situada en la calle Rafael Ortega Sagristá.

Además, para cualquier consulta se puede llamar al Centro de Atención al Cliente de Aqualia, marcando el teléfono 900.813.140, y los citados datos de calidad del agua también se pueden consultar en el Sistema de información de aguas de consumo del Ministerio de Sanidad, a través de la dirección 'http://sinac.msc.es'.