Arellano defiende la necesidad de "hablar bien" de Andalucía

Antonio Ramírez de Arellano, José Leocadio Ortega, Fernando Rodríguez Villalobos
FAMP
Actualizado 26/09/2018 15:44:58 CET

PILAS (SEVILLA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido que "Andalucía es una marca" y que "hablar mal de Andalucía no le viene bien a nadie". "Hay que tener mucho cuidado", ha señalado y "si hay que hacer críticas se pueden hacer a los gobiernos pero sin criticar a Andalucía", en alusión a la imagen que, en ocasiones, se traslada de la comunidad y que no se ajustan a "la estricta realidad".

Así se ha manifestado durante la inauguración de una jornada en Pilas (Sevilla) sobre fondos europeos en el ámbito local, donde ha explicado las líneas principales del nuevo marco europeo que actualmente se está diseñando. Esta sesión de trabajo se enmarca en el plan de Formación Continua de la FAMP destinado a las empleadas y empleados de la Administración Local.

Durante su intervención, el consejero ha resaltado que desde que España entró en la
Comunidad Económica Europea, Andalucía ha gestionado algo más de 17.000 millones de euros de ayudas europeas, un 40 por ciento del total de los fondos estructurales
que han llegado a España. Según ha explicado, esta cantidad representa un 1,6 por ciento del PIB regional, una cifra con la que Andalucía ha logrado transformar económica y socialmente su territorio. Concretamente, entre 1987 y 2017, la tasa de empleo se ha incrementado en más de 14 puntos porcentuales, 1,6 veces más que la Unión
Europea, con una especial incidencia entre las mujeres, cuya tasa de empleo se ha
más que duplicado.

El consejero ha apuntado a que la labor en el futuro debe ser continuar con una
senda "que en el pasado ha tenido muchas luces", creando las condiciones para "la
evolución y el desarrollo de nuestra tierra desde una perspectiva solidaria, equitativa e inclusiva". "Estamos en un momento de cambios y los fondos europeos van a poder seguir contribuyendo a hacer las inversiones, proyectos y actuaciones que permitan adaptarnos a estos nuevos tiempos", ha subrayado.

Bajo el título 'La Estrategia Europa 2020: financiación para la acción local', la
jornada se ha desarrollado en la localidad sevillana de Pilas con la participación del
alcalde del municipio, José Leocadio Ortega, y del presidente de la Federación
Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.

José Leocadio Ortega ha destacado "la importancia de la recepción de fondos
europeos en el ámbito rural". De hecho, gracias a estas actuaciones, Pilas ha sido "una de las pioneras" dentro de la comunidad andaluza en el envío de una técnica municipal tres meses a Bruselas (2017) para desarrollar labores de Experta Nacional".

El alcalde pileño ha subrayado "la necesidad de continuar potenciando la formación de nuevos técnicos y la creación de nuevos programas de intercambio en la administración pública municipal, que repercute en la culminación de nuevos proyectos para el crecimiento de nuestra localidad".

"ENTES LOCALES, UN PAPEL CLAVE EN LA UE"

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho referencia a los municipios "como los motores esenciales del desarrollo sostenible, la competitividad y la innovación. Por esta razón la UE ha confiado a los entes locales un papel clave en el proceso de la construcción europea".

Villalobos ha recordado que una de las "principales iniciativas" ha sido la creación del Comité de las Regiones, creado en 1994 como órgano consultivo de la UE y compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros de la UE.

La gobernanza multinivel y la consecución de los objetivos comunitarios
tienen un fuerte impacto en el mundo local. Este impacto repercute en los
ciudadanos, pues "las administraciones locales son las más cercanas y son las encargadas de prestar servicios públicos para el bienestar social y la calidad
de vida".

En este sentido, ha considerado "imprescindible" capacitar a las entidades locales para que puedan operar en el contexto europeo. "Se trata no solo de promover un mayor conocimiento de la UE, sino también de una mayor participación en los procesos de toma de decisiones y una mayor especialización para la captación y gestión de los fondos comunitarios".

El presidente de la FAMP ha destacado que la participación de las entidades locales en proyectos europeos supone la posibilidad de financiar iniciativas locales y generar "innovación, participación ciudadana, concienciación social y calidad administrativa". "La participación de los municipios en proyectos europeos permite el acercamiento de la administración con la Unión Europea, lo que genera un trabajo eficiente y de calidad", ha asegurado, toda vez que ha señalado que el funcionamiento y "la gestión de los fondos europeos promueven la transparencia y la rendición de cuentas".

Todo ello, según Rodríguez Villalobos, permite que las entidades locales se posicionen en la vanguardia administrativa europea donde se genera la innovación y el conocimiento que guiará el futuro.

"Los fondos europeos se convierten en una herramienta eficaz para que las
entidades locales pongan en marcha políticas que procuren mejores condiciones de vida y de empleo a sus vecinos, apoyando también a emprendedores y a las pymes", ha destacado Villalobos.

JORNADA

La jornada, celebrada en Pilas (Sevilla), comenzó con una ponencia marco a cargo de la subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Lola Ortiz Sánchez, que versó
sobre el 'Balance y las perspectivas futuras de la financiación europea para
la acción local'.

Seguidamente la ponencia 'El desarrollo rural en el marco europeo 2014-2020
y las Estrategias de Desarrollo Local' fue impartida por el presidente de la
Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso Roiz, presentado por el
director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de
Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucia, Manuel García
Benítez.

En esta jornada también se han tratado otros temas de interés en varias mesas de experiencias, como el Desarrollo Rural en Andalucía con la participación de la coordinadora de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Judit Anda Ugarte; el alcalde de Baena, Jesús Rojano Aguilera; el alcalde de Abla, Antonio Manuel Ortiz Oliva, y del concejal de Desarrollo Local de La Puebla de Cazalla y presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana, Miguel Ángel Martín Bohórquez. Esta mesa de experiencia fue moderada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela.

El objetivo del encuentro era realizar un balance del desarrollo que los fondos europeos en el ámbito local, así como el establecimiento de las claves de la participación de las entidades locales en el debate del futuro periodo presupuestario europeo 2021-2027. Asimismo, se han presentado los principales programas que cuentan con financiación europea y su desarrollo en los municipios andaluces.