Arenas pide a Chaves que reconozca que hay crisis y siga el camino de Solbes para modificar la previsión de crecimiento

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:08

GRANADA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, instó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a que reconozca que hay crisis y no "cierta desaceleración económica" y "siga el camino" del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para modificar la previsión de crecimiento de Andalucía.

En rueda de prensa en Granada, donde se reunió con diputados provinciales de su partido, Arenas animó así a Chaves a salir del "triunfalismo" y de la "Andalucía oficial", si bien le acusó de no modificar dicha previsión "porque no tiene un programa económico alternativo" para atajar la crisis.

En este sentido, criticó que el presidente de la Junta hablara de un crecimiento del 3,5, incluso superior a la previsión contenida en los presupuestos de Andalucía del 3,4, en el debate de su investidura en el Parlamento, "aunque luego se dio cuenta y habló del 3".

Así, afirmó que las fórmulas económicas en Andalucía "siempre son las mismas", que consisten en "ni una reforma, mucha propaganda y más gasto público, más burocracia y más impuestos", cuando, según incidió, miles de familias andaluzas "lo están pasando económicamente mal, estamos soportando una crisis financiera importante, tenemos un incremento de precios que es el más alto en los últimos 13 años, la subida de los tipos de interés son espectaculares y el paro está creciendo".

De igual forma lamentó que, una vez conocida la nueva composición del Gobierno andaluz, no haya "ni una idea nueva ni Consejería novedosa", por lo que la "novedad", según insistió el presidente de los 'populares' andaluces, es que "no hay novedad". "Seguimos siendo líderes en altos cargos, en consejeros de la Junta de Andalucía, y, en consecuencia, en gasto público y en despilfarro", mantuvo.

Al hilo, respondió a las declaraciones del vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que aseguró que la nueva estructura del gobierno no supondría más gasto, afirmando que una nueva Consejería "supone como mínimo cinco millones de euros en la legislatura".

"NO NOS TOMEN USTEDES EL PELO".

"Con toda la alegría del mundo se crea una nueva Consejería y nos dice además el mismo Gobierno que no supone un incremento de gasto. No nos tomen ustedes el pelo", apuntó Arenas.

Asimismo acusó a Chaves de estar hablando siempre de "paridad" y "cremallera", cuando se "incumple en el equipo de Chaves, en los viceconsejeros, y en los vicepresidentes", por lo que le pidió al presidente del Ejecutivo andaluz que "alguna vez sea coherente con su discurso, porque permanentemente hace lo contrario de lo que predica".

Por otro lado, Arenas apuntó que seguirá proponiendo en el Parlamento andaluz la creación de un "gran instituto de prevención de riesgos laborales" en Granada, que "desgraciadamente ha sido en muchas ocasiones capital de los siniestros laborales", planteando además que se firme "un gran acuerdo político y social" para evitar este tipo de accidentes.

Así, mostró su "preocupación" por la evolución de los siniestro laborales en Andalucía en los dos primeros meses de 2008, "prácticamente los mismos muertos de lo que se han producido en Madrid y Cataluña, cuando la suma de estas comunidades son 14 millones de personas y en Andalucía somos ocho".

Porque "lo primero es la vida de las personas", según sostuvo el presidente del PP-A, la lucha contra la siniestralidad será una de las "prioridades" de su partido en el Parlamento, como también lo será, según explicó, la elaboración de un "plan individual de seguridad de las mujeres maltratadas".