SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del PP-A Javier Arenas ha asistido este martes al Parlamento andaluz para presenciar en persona el inicio del debate de investidura del que el 'popular' Juanma Moreno saldrá elegido como el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía, una circunstancia que ha motivado la asistencia de numerosos representantes del PP a la Cámara autonómica.
Javier Arenas, que ha presenciado el inicio del debate --que este martes se centra en el discurso del líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno--, es el único líder del PP-A que ganó unas elecciones autonómicas --en marzo de 2012--, si bien no pudo gobernar al no lograr mayoría absoluta y debido al acuerdo de gobierno que alcanzaron PSOE-A e IULV-CA.
Además de Arenas, también se han personado este martes en el Parlamento los anteriores presidentes del PP-A Gabino Puche, Teófila Martínez y Juan Ignacio Zoido, el antecesor de Moreno como líder de los 'populares' andaluces.
El PP-A ha contado con una amplia representación en la Cámara andaluza en este debate de investidura que es histórico para su formación, que nunca antes en los celebrados hasta ahora en la historia de la autonomía había contado con un candidato, en este caso Juanma Moreno, que ha entrado en el Salón de Plenos rodeado de aplausos.
Así, entre otros, también han acudido este martes al Parlamento el portavoz regional del PP-A, presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo; los alcaldes de Málaga y Almería, Francisco de la Torre y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente; el flamante presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y su antecesor y presidente provincial del PP de Almería, Gabriel Amat; la exministra y diputada onubense Fátima Báñez; el presidente del PP de Cádiz y ex delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, o el presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena.
También, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, el diputado nacional por Córdoba Rafael Merino y el alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz, quien concurrió a las elecciones del 2 de diciembre como cabeza de lista del PP por Cádiz, si bien renunció a su acta de parlamentario para continuar como regidor, cargo que habría que tenido que dejar de convertirse en diputado.
Tanto Zoido como los citados diputados Merino, Báñez y la exalcaldesa de Málaga Celia Villalobos se han situado en la primera fila de la tribuna de invitados del Salón de Plenos del Parlamento, desde donde también han presenciado el inicio del debate de investidura el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; la presidenta del Consejo Audiovisual Andaluz, Emelina Fernández, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.
En la primera fila también se ha podido ver al presidente de la Cámara de Cuentas andaluza, Antonio López, y el excoordinador de IULV-CA y expresidente del Parlamento andaluz Diego Valderas.
También han presenciado el debate desde la tribuna de invitados las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, y el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Juan Carlos Blanco.
Entre los asistentes a la primera jornada del debate de investidura también se ha podido ver al padre de la niña Mari Luz Cortés, Juan José Cortés.