CÓRDOBA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, se reunió hoy en Córdoba con los ponentes del congreso regional del partido, del que dijo que espera que salga un "PP muy centrista, muy moderado y abierto a la sociedad".
Según señaló, "los ejes fundamentales de esta ponencia tienen que ver con un PP que internamente se revitalice, que tenga como objetivo la fortaleza del debate dentro de la organización" y tenga las puertas abiertas a la sociedad andaluza. De este modo, añadió que pretenden que la ponencia "modernice el PP de Andalucía y lo haga más transparente que nunca".
Subrayó, además, que van a "reforzar también el centrismo y el andalucismo dentro del PP" y presentarán el modelo económico alternativo del PP, partido, que, según apuntó, "es el que tiene mayor compromiso social con las personas en Andalucía".
En el congreso harán una apuesta muy firme por los ayuntamientos y por resolver los problemas económicos de gestión de las administraciones locales. Y es que, desde su punto de vista, "Andalucía padece un sistema político y administrativo profundamente centralista", por lo que quieren reclamar "mayor papel político y social de los ayuntamientos, atendiendo a los municipios de las zonas rurales de Andalucía".
Además, y después de que el PSOE-A haya solicitado un debate general en el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica y local, Arenas respondió que el PP también tenía previsto hacerlo, por lo que espera que los tres partidos políticos con representación parlamentaria puedan debatirlo la próxima semana.
Arenas criticó también el modelo y la política sanitaria de la Junta de Andalucía, e informó de que presentarán en el Parlamento un plan de choque para que este verano no se vuelva a repetir los mismos errores ante la falta de camas o profesionales.
Por otra parte, y en cuanto al Pacto de la Vivienda "que se quiere reflotar", dijo que "rebaja las previsiones de creación de vivienda que se hicieron en plena campaña electoral" y lamentó que el anterior pacto "ni siquiera alcanzara el 40 por ciento en su cumplimiento". Arenas consideró que "mientras un 95 por ciento de los ayuntamientos andaluces tengan congelados sus planeamientos urbanísticos locales no hay pactos locales que valgan".
Finalmente, y a modo de balance del primer año tras las elecciones municipales, consideró que estos meses "ha significado que los pactos anti PP han fracasado rotundamente en Andalucía porque son pactos negativos" hechos contra este partido y "no a favor de la sociedad, sino que se hacen pensando por el poder de los partidos políticos".
De este modo, insistió en que "tenemos que comprometernos para reformar la Ley Electoral para que la fuerzas políticas que ganen las elecciones municipales sean las que gobiernen y evitar pactos perdedores y egoístas que no tienen ningún rumbo".