JAÉN 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asaja Jaén ha enviado una carta "urgente" al Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Sebastián Quirós, para que explique "de forma detallada" el porcentaje y cuantía de los pagos de proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Rural (PDRA) en la provincia. La petición la realiza Asaja ante "la certeza" de que hay "decenas de proyectos" por valor de "miles de euros" que están ejecutados, justificados, pero sin pagar, muchos de ellos hasta con un retraso de más de dos años.
El presidente provincial de Asaja, Nicolás Vico, ha explicado a través de una nota que la petición de información "con carácter de urgencia" al delegado se produce tras conocer las informaciones publicadas en diversos medios en las que el delegado sostiene que "existe un alto grado de ejecución de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Rural estimados en un 90 por ciento".
En la carta, Nicolás Vico, le traslada al delegado su "preocupación al conocer el retraso en los pagos de multitud de proyectos ya ejecutados e incluidos en este plan". Dicho retraso, según ha podido conocer Asaja Jaén, asciende a "decenas de proyectos y a miles de euros" y además "se corresponden a todo tipo de iniciativas que se realizaron en muchos casos hace más de dos años.
Asaja Jaén recuerda a Quirós que ya ha terminado el plazo para firmar los últimos contratos y que todos los proyectos aprobados deben estar finalizados y pagados antes de que acabe el año. De ahí que, insista en conocer los que han sido ejecutados realmente y no en una estimación, tal y como se ha publicado en medios de comunicación, así como los pagados y los pendientes de pago.
"Ya sea la Delegación o la Consejería tienen la obligación de informar con datos reales de esta situación y no con simples estimaciones", apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén.
La organización agraria confía en conocer "cuanto antes" la respuesta, al tiempo que recuerda que hasta que no se agote el actual PDRA no se puede hablar de otros proyectos cuya financiación está incluida en el futuro plan, como es el caso de la Ley del Olivar.