Asaja dice que agricultores de Linares esperan el pago de olivos expropiados por la A-32 desde hace casi tres años

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 20:09

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén ha defendido el cobro de los olivos expropiados por la construcción de la A-32 en las comarcas de La Loma y Las Villas al tiempo que ha lamentado que agricultores de la zona de Linares "esperan desde hace cerca de tres años" el cobro por este mismo concepto.

A través de un comunicado, la organización agraria ha manifestado que sus servicios jurídicos ya trabajan con los afectados por el impago de los más de 40.000 olivos expropiadas por las obras que Fomento decidió parar en tres tramos de la provincia jiennense, uno de los cuales fue finalmente reactivado.

Según ha añadido, centra sus esfuerzos no sólo en recuperar el dinero que legítimamente corresponde a los dueños de las tierras, sino en lograr que continúen las obras. De esta forma, tras participar en la reunión celebrada este lunes en Villacarrillo, los servicios jurídicos de Asaja-Jaén se comprometen a defender a los propietarios de los terrenos y árboles entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. Así, sus objetivos se dividen en dos líneas: lograr el cobro inmediato de las tierras expropiadas y reivindicar la construcción de la autovía

Para el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, es un "despropósito" que el Ministerio de Fomento haya decido "compensar" la falta de fondos del Gobierno central con "una de las provincias más desfavorecidas de España" y ha recordado la importancia de la construcción de infraestructuras viarias para su desarrollo. "Para colmo, se olvida de los propietarios a los que ha expropiado más de 40.000 olivas, el principal modo de vida de los jiennenses, y a los que no ha pagado ni un euro por ellas", ha señalado.

A todo esto se suma que otros tantos olivareros del término de Linares y sus alrededores "llevan cerca de tres años esperando a cobrar las expropiaciones realizadas" para la construcción de esta misma autovía.

Así las cosas, Valero ha insistido en que la lucha olivarera para acabar con este "nuevo atropello" no ha hecho sino empezar. "Dentro de la asociación de afectados, a través de nuestro equipo jurídico y de la forma que haga falta, vamos a lograr que se cobre hasta el último céntimo que corresponde legítimamente a los propietarios", ha concluido.

Leer más acerca de: