Asanda presentará demanda por el lanzamiento de la pava de Cazalilla desde el campanario y pedirá mayor sanción

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:01

JAÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) adelantó hoy que va formalizar una demanda por el lanzamiento de la pava desde el campanario de Cazalilla (Jaén).

El vicepresidente del colectivo, Luis Gilpérez, informó a Europa Press de que disponen de fotografías y videos que constatan que, "efectivamente", se arrojó a este animal vivo desde el campanario hacia la plaza y recalcó que pedirán que este año se aumente la sanción económica.

De hecho, solicitarán que se impongan la máxima cantidad ante las circunstancias de que se trata de una acción que se repite cada año y que se realiza con premeditación. Según indicó, la sanción puede llegar hasta los 30.000 euros. "Es una infracción anunciada", lamentó.

El municipio de Cazalilla celebró en la jornada de ayer la tradicional 'fiesta de la pava' con motivo de la festividad de San Blas y, como cada 3 de febrero, se lanzó una pava desde el campanario de la parroquia local y, todo ello, pese a la oposición manifestada por asociaciones protectoras de animales.

Fuentes presenciales detallaron que el acto se desarrolló sin mayores incidencias y que la pava planeó hasta caer sobre el tejado de un edificio localizado en la plaza de la parroquia, donde se habían congregado numerosas personas para asistir al acto y coger al animal que, en esta ocasión, fue apresado por un joven.

El propio Ayuntamiento detalla en su página web que el origen de esta costumbre se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos familias enfrentadas se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija de la otra y ambos se casaron un 3 de febrero. No obstante, también recoge que hay quien ubica esta costumbre en los sorteos populares con los que las cofradías de ánimas recaudaban fondos para sus fines.

El año pasado, la Junta de Andalucía impuso de hecho una sanción de 2.001 euros al hombre que lanzó la pava durante los festejos de San Blas. En la resolución se recogía que el pasado 3 de febrero se pudo observar a Francisco José C.L., vecino de la citada localidad, mostrando a cara descubierta al animal por los ventanales del campanario de la iglesia de Santa María Magdalena y haciendo el amago de tirarla en varias ocasiones. Después liberó a la pava por el costado izquierdo desde donde aleteó hasta caer sobre el tejado del templo.

Contenido patrocinado