Actualizado 21/12/2021 11:44 CET

Asemesa confía en una solución negociada a los aranceles a la aceituna negra tras no recurrir EEUU ante la OMC

Archivo - Aceituna negra de mesa, en una imagen de archivo.
Archivo - Aceituna negra de mesa, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS/PSOE - Archivo

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha valorado este martes que Estados Unidos haya renunciado a apelar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos a la aceituna negra española, que el organismo declaró ilegales. El gesto de Washington, ha considerado Asemesa, "aumenta muchísimo" la posibilidad de lograr "una solución negociada".

"Sin duda es una gran noticia el que Estados Unidos acepte la resolucion de la OMC y no la recurra. Esto sin duda aumenta muchísimo las posibilidades de encontrar una solución negociada entre Estados Unidos y la Unión Europea", ha dicho De Mora en un audio remitido a los medios.

El secretario general de Asemesa ha indicado además que abordará este asunto en una reunión este martes en Madrid con los ministros de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Agricultura, Luis Planas.

La renuncia a recurrir de Estados Unidos ha llegado un mes después de que la OMC dictaminase que los aranceles que ha aplicado desde 2018 a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España incumplen las normas de la institución multilateral.

El grupo especial de la OMC que se ha pronunciado sobre el caso ha apuntado que Estados Unidos "no determinó correctamente si las subvenciones iban dirigidas a los productores de aceitunas" y ha considerado "incorrecto" al cálculo de la tasa de subvención para una de la empresas españolas afectadas.

Washington impuso desde agosto de 2018 a la entrada de aceitunas de mesa españolas unos aranceles que oscilan entre el 30 por ciento y el 44 por ciento en virtud de sus dos investigaciones 'antidumping' y 'antisubvenciones'. Bruselas, con competencias en materia de comercio en la UE, recurrió esta decisión ante la OMC, con sede en Ginebra.

Contador

Para leer más