SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una mujer de unos 60 años hallada sin vida el pasado 3 de junio en su domicilio de San Fernando (Cádiz) eleva a siete el número de asesinadas por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, 201 desde que se inició el registro oficial de víctimas en el año 2003.
Fuentes policiales han indicado a Europa Press que la investigación del crimen por parte de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando llevó el pasado día 8 de julio a la detención de un varón de 41 años de edad, residente en el barrio del Río San Pedro, de Puerto Real, como presunto autor de un delito de homicidio y violencia de género. La víctima tuvo una relación sentimental temporal con esta persona meses atrás y existían denuncias previas contra su presunto maltratador.
También el 3 de junio tuvo lugar otro crimen machista en Iznájar (Córdoba), donde un varón de 53 años mató con una escopeta de su propiedad a su mujer de 50, y se suicidó posteriormente con el mismo arma. Uno de los dos hijos del matrimonio llamó al 062 para avisar de que sus padres estaban muertos "de forma violenta".
La provincia cordobesa suma otros dos crímenes machistas en apenas un mes. Así, el 2 de julio otra mujer de 42 años fue asesinada en la localidad de Rute (Córdoba). Su cuerpo fue encontrado en su vivienda con signos de violencia, después de que su marido, con el que tenía dos hijas, se entregara en una comisaría de la Policía Nacional en Madrid tras confesar a los agentes que había matado a su esposa.
Además, el 14 de junio, un varón mató a su pareja, que presentaba heridas de arma blanca, y luego se quitó la vida en Córdoba capital. El hombre se encontraba en libertad condicional tras ser condenado en 2004 a una pena de 17 años de cárcel por asesinar a su mujer por aquel entonces en Algeciras (Cádiz) en 2002.
Por su parte, el 9 de marzo, en Estepona (Málaga), una mujer de 58 años fue asesinada por su marido, de 55 años, que fue posteriormente detenido por la Policía Nacional en Reino Unido. No constaban denuncias previas de malos tratos.
La segunda víctima mortal por violencia de género en 2019, una mujer de 67 años, fue asesinada a golpes por su marido, de 68, en el domicilio de la familia en Dos Hermanas (Sevilla) tras una discusión. La pareja tenía tres hijas mayores de edad y no constaban denuncias previas por violencia machista.
El primer caso de 2019 tuvo lugar el 12 de enero en Fuengirola (Málaga), donde una mujer de 47 años murió por heridas de arma blanca a manos de su expareja, un hombre de nacionalidad alemana de 50 años, que también hirió al hijo de 16 años de la fallecida. En este caso, tampoco constaban denuncias previas ni órdenes de alejamiento.