Publicado 14/05/2020 19:11CET

Asociaciones de Salud Mental trasladan a Junta "no estar preparados" ante coronavirus para vuelta presencial a centros

Imagen de archivo de una actividad en un centro de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía).
Imagen de archivo de una actividad en un centro de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía). - FEAFES

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía) ha advertido este jueves que "los centros sociales aún no están preparados para la atención directa a usuarios, mientras conviven con el riesgo al contagio y con el temor de contagiar a los suyos". Feafes Andalucía ha explicado por medio de una nota que las consejerías de Salud e Igualdad se han reunido esta semana para tratar cómo se dará servicio en los centros sociales abiertos.

"Sin embargo, estar en fase 1 ya implica dar este servicio", según ha señalado la presidenta de de Feafes Andalucía, Cristina González, quien ha manifestado "no tener hasta el momento respuestas a una información que se viene reclamando desde hace semanas, por lo que preveo que ante la falta de precisión quizá hasta próximas fases no podamos reiniciar los servicios".

Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental ha exigido que "no se ponga en juego la salud de un colectivo que tiene una alta vulnerabilidad e incertidumbre en esta situación de crisis".

Feafes Andalucía ha explicado que "18.000 familias andaluzas que conviven con problemas de salud mental durante el confinamiento y más de 200 de trabajadores están esperando la respuesta de la Junta de Andalucía para incorporarse a la actividad presencial, con las medidas de protección necesarias".

Feafes Andalucía y sus asociaciones federadas han sostenido en su nota que "no buscan ningún trato de favor, piden sólo que se les dé indicaciones claras sobre qué usuarios van a poder volver a los centros, si será obligatorio que la Consejería de Salud haga test y con qué frecuencia habrá que hacerlos, tanto a ellos como a los profesionales que les atienden".

La Federación ha considerado que "no es recomendable la reapertura mientras continúen sin respuesta estas cuestiones", por lo que según ha manifiestado su presidenta "hasta que no se tengan garantías, hemos de actuar con precaución y responsabilidad, por lo que conviene dejar la atención presencial individualizada para casos muy específicos y urgentes".

La vuelta a los centros sociales tiene que hacerse con garantías sanitarias, "toda precaución es poca cuando se convive con el riesgo al contagio, por ello es imprescindible la realización de test, contar con material protección y de formación en la prevención de la infección, así como protocolos para reactivar la atención directa", ha argumentado Cristina González.

Feafes Andalucía ha hecho un llamamiento a la Consejería de Salud para que proporcione a las entidades material formativo homologado y que se tenga en cuenta la necesidad de formación -adaptada- que tienen las personas usuarias de los centros.

"Sólo cuando se aclaren estas cuestiones podremos reiniciar la actividad directa con usuarios, mientras esta información nos llega estamos trabajando en la elaboración de protocolos que permitan la reorganización de todos los programas y actividades de cada de asociación para adaptarse a las nuevas circunstancias", ha proseguido explicando González.

Para leer más