Asocialoe pretende convertir a España en el centro del cultivo y producción de aloe vera en Europa

Actualizado 08/12/2014 0:34:45 CET
El presidente de Asocialoe, Pablo Peinado
EUROPA PRESS/ASOCIALOE

CÓRDOBA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe), con sede en Córdoba, aspira a convertir a España en el centro de la producción, la transformación y la distribución del aloe vera en Europa, un territorio donde este producto es deficitario y es importado, fundamentalmente desde México y China, donde su calidad no está certificada.

A este respecto y a través de un comunicado, el recién elegido presidente de Asocialoe, Pablo Peinado Anguita, entiende que Andalucía, y en particular Córdoba, debe jugar un papel fundamental en la nueva dimensión del aloe vera a nivel europeo, ya que reúne las condiciones necesarias para ello, tanto por las características de su suelo, como por el desarrollo que en la última década ha tenido su cultivo.

Uno de los objetivos de la nueva directiva de los empresarios del aloe, elegida el pasado viernes en una asamblea celebrada en Rociana del Condado (Huelva), es pasar de las actuales 450 hectáreas de cultivo en España a más de 2.000, lo que permitiría abastecer el mercado europeo.

En la actualidad, la producción de aloe vera en España, que en su práctica totalidad es ecológica, está en unos 36 millones de kilos, cuya transformación en jugo fresco con garantía de calidad, considerado en estos momentos como el mejor jugo de aloe vera del mundo, ronda los 21 millones de litros.

Los principales núcleos productores se localizan en Andalucía, en concreto en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga, así como en Canarias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y comarcas del Levante.

Junto a la ampliación de las hectáreas de cultivo, Asocialoe quiere dar a conocer los beneficios que reporta el cultivo, la producción, la transformación y la distribución del aloe. De esta manera, según ha señalado Peinado Anguita, "estaremos en condiciones de conquistar los mercados exteriores, un punto fundamental para un cultivo de amplia repercusión social por la gran cantidad de mano de obra que ocupa".

Para leer más