Aumentan un 18 por ciento los concursos presentados en el primer trimestre de 2024 en Andalucía

Archivo - Sede TSJA en Granada.
Archivo - Sede TSJA en Granada. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:49

GRANADA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los órganos judiciales de Andalucía, Ceuta y Melilla registraron durante los tres primeros meses del año un 18,4 por ciento más de concursos que en el mismo periodo de 2023 debido al aumento de los concursos de personas jurídicas, que fue del 53,7 por ciento, y al de personas naturales no empresarios, que fue del 18,2 por ciento.

Sólo disminuyeron, en un 35,8 por ciento, los concursos de personas naturales empresarios, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el cual precisa que el número total de concursos ingresados durante el trimestre analizado fue de 1.920.

Cataluña fue la Comunidad Autónoma donde se presentó el mayor número de concursos con 3.416, el 26 por ciento del total. Le siguieron Madrid, con 2.195; Andalucía, con 1.920 y Comunidad Valenciana, con 1.567.

El 17 de agosto pasado entró en vigor la Ley Orgánica 7/2023, de 27 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil. Los concursos de personas naturales no empresarios, que se venían conociendo por los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción han pasado a ser competencia de los juzgados de lo mercantil.

Por ello tiene más sentido realizar un análisis de los concursos, no por el tipo de juzgado que los conoce sino por el tipo de persona, física, o jurídica, a la que afectan. Respecto a los concursos de personas jurídicas, durante el primer trimestre de 2024 se presentaron 209, cifra que representa un 53,7 por ciento más que la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Cataluña fue el territorio donde se registraron más concursos de personas jurídicas: 390, lo que supone el 26,7 por ciento del total. Le siguieron Madrid, con 283; Andalucía, con 209 y la Comunidad Valenciana, con 166. Los concursos presentados por personas naturales empresarios, 52, mostraron una disminución interanual del 35,8 por ciento.

Los concursos presentados por personas naturales no empresarios, 1.659, mostraron un incremento del 18,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023. Cataluña encabeza la lista con 2.720 concursos presentados, que representan el 24,7 por ciento del total nacional.

Le siguieron Madrid, con 1.841; Andalucía, con 1.659 y la Comunidad Valenciana, con 1.325. El número de concursos declarados en el trimestre analizado en los Juzgados de lo Mercantil fue de 1.194, con un incremento interanual del 17,4 por ciento. Respecto a los expedientes del artículo 169 TRLC, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado 6 expedientes, un 25 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior.

LANZAMIENTOS POR IMPAGO DEL ALQUILER

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se practicaron un total de 1.076 lanzamientos, cifra que supone una reducción del 15,9 % respecto al mismo periodo de 2023.

Cataluña -con 1.870, el 25,2 por ciento del total nacional-- ha sido la Comunidad Autónoma en la que se practicaron el mayor número de lanzamientos, seguida por Andalucía, con 1.076; la Comunidad Valenciana, con 1.037 y Madrid, con 725. Seis de cada diez lanzamientos (691) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que 284 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 101 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 12,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2023. Para los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos la disminución fue del 19 por ciento y para los derivados de otras causas, del 1,9 por ciento.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer lugar aparece Cataluña, con 1.390, lo que representa el 18,7 por ciento del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 703; Andalucía, con 691, y Madrid, con 613.

En cuanto a los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, encabeza la lista Andalucía, con 284, seguida de Cataluña, con 283; la Comunidad Valenciana, con 281 y Murcia, con 129.

A LA CABEZA DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Durante el trimestre analizado, se han presentado 1.458 ejecuciones hipotecarias, un 0,8 por ciento más que en el primer trimestre de 2023. El mayor número se dio en Andalucía, con 1.458, un 25,7 por ciento del total nacional. Le siguieron Cataluña, con 1.125; la Comunidad Valenciana, con 837 y Madrid, con 471.

Sin embargo, si se pone el número de ejecuciones hipotecarias ingresadas en relación con la población, destacan Murcia, con 18,8; Andalucía, con 16,6 y la Comunidad Valenciana, con 15,7 ejecuciones hipotecarias ingresadas por cada 100.000 habitantes. En el primer trimestre de 2024 se han presentado 6.671 demandas por despido, un 24,6 por ciento más que en el mismo trimestre de 2023.

Cataluña, con 8.216, el 20,6 por ciento del total nacional, fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguieron Andalucía, con 6.671; Madrid, con 5.850 y la Comunidad Valenciana, con 5.688.

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, en total 6.147, fue un 1,8 por ciento superior al presentado en el primer trimestre de 2023. De ellas, 6.147 se registraron en Andalucía, el 17,2 por ciento del total; 5.984 en Madrid y 4.463 en Cataluña.

Por su parte, los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre de 2024 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 53.230, lo que supone un aumento interanual del 3 por ciento.

La mayor utilización de este tipo de procedimiento se dio en Madrid, con 54.695; Andalucía, con 53.230, Cataluña, con 48.958 y la Comunidad Valenciana, con 33.924.

Contenido patrocinado