JAÉN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén y la asociación de propietarios de Cerro Almagro han cerrado un principio de acuerdo que da luz verde al desarrollo del primer ecobarrio de Andalucía, "un gran acuerdo que supone una oportunidad para la ciudad y que permitirá solucionar en plazos concretos el grave problema de la vivienda", según el primer teniente de alcalde y presidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), José Luis Cano (IU).
Cano realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con miembros de la junta directiva de la asociación que representa al 99% de los propietarios de los terrenos de esta área de reserva que ocupa 1.265.917 metros cuadrados.
El presidente de Somuvisa informó de que el desarrollo de estos terrenos permitirá a la ciudad de Jaén albergar el primer ecobarrio de Andalucía con 6.300 viviendas de las que 4.788 (un 76 por ciento) serán de protección oficial. Se trata, dijo Cano, de contar en la capital con un barrio urbano sostenible en el que 230.083 metros cuadrados se corresponderán con zonas verdes y que vienen a solucionar la "asfixia" por la falta de suelo que tenía el Ayuntamiento de Jaén.
El primer teniente de alclade mostró en un comunicado su satisfacción por el principio de acuerdo fruto del consenso con la asociación de propietarios tras dos años de negociaciones que se han ido simultaneando con el avance de los trabajos por parte de Somuvisa para impulsar este proyecto en el menor tiempo posible.
En esta misma línea se pronunció el presidente de la asociación de propietarios, Ramón Sánchez, que apuntó que este consenso "compagina perfectamente" los intereses de los propietarios iniciales con los del propio Ayuntamiento.
El principio de acuerdo alcanzado recoge que los propietarios recibirán 0,28 unidades de aprovechamiento libres de carga por cada metro cuadrado. Así, Sánchez afirmó que durante todo el tiempo en el que se han mantenido negociaciones los propietarios han realizado mejoras y aportaciones al proyecto porque al cobrar en suelo son "los primeros interesados en que el sector se desarrolle con calidad".