Ayuntamiento aprueba solicitar, con los votos del PP, aumentar la presencia municipal en la Alhambra

La Alhambra
EP
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:08

GRANADA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en pleno, con los votos del PP, solicitar un aumento de la presencia municipal en los órganos de gestión de la Alhambra y exigir a la Junta de Andalucía su permanencia en la capital, una propuesta que no ha contado con el aval de la oposición (PSOE e IU) al considerarla encaminada a generar "confrontación política" y un debate "estéril".

En su defensa de la moción aprobada, el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha recordado el intento de la Junta de Andalucía de "llevarse" el monumento "a Sevilla", con su inclusión en la Agencia de Instituciones Culturales que promueve para reducir el déficit en las administraciones públicas y ha lamentado que la presencia del Ayuntamiento en el Patronato que hoy gestiona el conjunto sea "meramente testimonial".

Según consideró el edil, la Alhambra está "mal gestionada" y muestra de ello es el proceso abierto en el Juzgado de Instrucción 6 sobre un supuesto fraude en las entradas al recinto. "No es razonable que el monumento más visitado de España dé perdidas", sostuvo García Montero, para quien la Alhambra "no puede vivir de espaldas a la ciudad".

Además, el concejal criticó la política de conservación del Patronato que dirige María del Mar Villafranca y puso como ejemplo el que se hayan instalado "tableros de pladur y estores en las ventanas, con cristal blindado, del Palacio de Carlos V". "Esa barbaridad es lo que hace el Patronato, por lo que pedimos que el Ayuntamiento tenga más presencia por razones económicas y de conservación del patrimonio", mantuvo.

PSOE: EVITAR LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen García Raya, pidió al equipo de gobierno que retirase la moción para sacar a la Alhambra "de la confrontación política" e incidió en que la Junta de Andalucía ha rectificado y permitido a la Alhambra, tras las críticas en Granada, permanecer como Patronato.

Además, dijo no entender al PP ahora, cuando ya en el año 1997 propuso, durante la etapa de José María Aznar como presidente del país, la creación de un Consejo Asesor de la Alhambra con la presidencia del ministro de Cultura y una presencia mayoritaria del Gobierno, iniciativa que retiró en enero del año 2000 cuando la Junta de Andalucía advirtió de que la llevaría al Tribunal Constitucional al existir un informe jurídico que apuntaba su inconstitucionalidad, por invadir las competencias de la Alhambra.

"Con la Alhambra no se juega, que es la gallina de los huevos de oro. Su gestión podrá ser mejorable, porque todo lo es, pero eso no quiere decir que sea calamitosa", manifestó la portavoz, para quien "hay que sacar a la Alhambra de la polémica".

También el portavoz de IU, Francisco Puentedura, coincidió con García Raya en dejar al conjunto monumental "fuera del debate" si bien reconoció la "salida de pata de banco" de la Junta de Andalucía de intentar gestionarlo desde la capital andaluza. El concejal planteó al PP una enmienda 'in voce' que incluyera dejar "fuera de la lucha partidista" al monumento, propuesta que ha sido rechazada por el PP "por no aportar absolutamente nada".