Ayuntamiento de la capital prevé concluir el proceso de ocupación de 780.000 metros cuadrados a finales de marzo

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:29

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén prevé contar con 780.000 metros cuadrados a finales del próximo mes de marzo, una vez concluya el proceso de expropiación y ocupación de estos terrenos en los que se construirán unas 3.000 viviendas de protección oficial.

Así lo destacaron hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, y el concejal de Urbanismo, Manuel López, después de la firma de convenios de ocupación con 24 de los más de 144 propietarios de suelo afectados por el área de reserva en los sectores SUNP 2, 3 y 4. Se trata, según afirmaron, de un acto "histórico para la ciudad" por cuanto vuelve a dotar de patrimonio al Consistorio después de que el anterior equipo de gobierno del PP "dilapidara el patrimonio municipal de suelo".

"El objetivo fundamental es poder hacer viviendas a precios asequibles y para ello se ha realizado un gran trabajo presidido por el diálogo y la concertación en el que lo privado gana, pero también el interés general de la ciudad", comentó Peñalver.

López explicó que de esta forma y hasta finales del próximo mes de marzo el Ayuntamiento se volverá a cargar de patrimonio, un proceso que "no tiene marcha atrás". "A partir de aquí hay dos fórmulas. La primera es a través de un justiprecio fijado en los 3,80 euros el metro cuadrado de olivar de secano y en 5,50 el de regadío, mientras que la segunda es acogiéndose a este convenio para cambiar los terrenos por aprovechamientos", indicó. En este sentido, anunció que la gran mayoría de los propietarios apostará por este último instrumento, ya que "ganan más".

Así las cosas, una vez se haga efectivo el cambio de titularidad, lo que coincidirá con la aprobación definitiva de la modificación puntual del uso de los sectores, en abril podrá comenzar el proyecto desarrollo urbanístico de los sectores por parte de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). De este modo, el edil subrayó que las previsiones apuntan a que las obras empezarán en 2010 para que al año siguiente "la foto pueda cambiar".

En cualquier caso, hizo hincapié en que más allá de fechas y plazos hay que resaltar la relevancia de una decisión política que "va a cambiar radicalmente el futuro del mercado de la vivienda en la capital".