El Ayuntamiento de Córdoba apoya la difusión de la biografía de Manuel Martínez, fundador del grupo Medina Azahara

Presentación de la biografía de Manuel Martínez, fundador de Medina Azahara
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 08/10/2018 18:09:37CET

CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha presentado este lunes, junto a Manuel Martínez, líder y fundador de la formación cordobesa de rock Medina Azahara, y la coautora de la obra, Carmen Molina, la biografía del músico y cantante de Medina Azahara, 'Confesiones de un roquero andaluz'.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, en la presentación celebrada en el Palacio de Orive, sede de la Delegación de Cultura del Consistorio cordobés, Luque ha felicitado a Manuel Martínez, que representa desde el inicio de esta banda, hace ya cerca de 40 años, la "constancia musical" y la capacidad de unir a distintas generaciones de seguidores en torno al rock, además de haber sido y de ser "referente en la música nacional" y uno de los músicos cordobeses más influyentes".

Igualmente, el concejal ha calificado al músico y compositor de Medina Azahara de "embajador y representante de la cultura que ha llevado el nombre de la ciudad y del patrimonio de Córdoba por todo el mundo", por lo que, según ha añadido, "hoy es un auténtico privilegio y un orgullo que salga a la luz esta biografía que recorre su trayectoria y que es un merecido homenaje, en el sentido de que queda constancia física de ello en un libro precioso y que en un objeto cultural en sí".

En este sentido, ha explicado que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico apoya la publicación y la difusión de la misma entre el público lector, de modo que va a estar un ejemplar en todas las bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBC).

Junto a ello, ha dado la enhorabuena a Carmen Molina "por el trabajo que ha hecho", al tiempo que ha reiterado el valor que tiene que Medina Azahara llegue con esta energía 40 años después de que empezara el grupo.

"Seguir en activo y continuar siendo referente en la música nacional y un referente en la ciudad, pues dice mucho de la actitud ante la vida que hay que tener, y más cuando se trata de un medio tan complejo vitalmente como es el rock", ha agregado. "Mucho han hecho bien en su larga trayectoria y uno de los grandes culpables es Manuel Martínez", ha concluido David Luque.

Precisamente, el músico, Manuel Martínez, ha anunciado este lunes que habrá gira de los 40 años de Medina Azahara y que en ella presentarán su nuevo disco, recientemente publicado, 'Trece rosas', cuyo videoclip se puede visionar en la web de la formación.

Sobre su biografía, Manuel Martínez ha destacado que "hemos hecho el libro, porque teníamos ganas de hacer algo personal, con todo el cariño y todo el respeto hacia todos los que han estado en la banda. Cuando se presente el próximo disco, que se titula 'Trece rosas', podréis decirme qué os ha parecido", ha indicado.

"DIVERTIDO PARA LOS LECTORES"

El músico ha pretendido que "sea divertido para los lectores y conozcan por qué escribe esas letras, esas canciones y por qué se ha dedicado a la música", ha añadido. En estas confesiones aparecen, según ha dicho, "muchas anécdotas que no se han sabido de mí; mi vida prácticamente".

Por su parte, la coautora, Carmen Molina, que había hecho antes libros más genéricos sobre Mago de Öz o Medina Azahara, ha señalado que ha sido "todo un reto la biografía, porque era sacar esa esencia de un músico tan grande como Manuel Martínez". "Tanto él como yo estábamos de acuerdo en que no queríamos hacer una biografía al uso, sino esa esencia de poeta y de compositor".

Los tres primeros capítulos, ha explicado, "están narrados como esa similitud con él, y después, su vida, analizando las letras, por qué esa letra, qué sentía en ese momento; a raíz del libro la gente escucha las letras de otra manera. Viajan al pasado, sienten lo que sentía Manuel cuando componía. Llegan comentarios de los lectores y la satisfacción de la gente", ha resaltado.

Sobre qué es ser un roquero andaluz, Manuel Martínez ha dicho que "los roqueros somos todos casi iguales, los textos sí son distintos y la forma de pronunciar. Nunca he intentado disimular que soy andaluz, me opuse a ocultar o disimular mi acento, canto como hablo y escribo como soy".

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.