Publicado 29/12/2021 16:07

El Ayuntamiento de Córdoba firma el convenio por el que asume la exhumación de las fosas en La Salud y San Rafael

Archivo - Fosas comunes en el Cementerio de la Salud, en una imagen de archivo
Archivo - Fosas comunes en el Cementerio de la Salud, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha rubricado este miércoles el convenio que establece el régimen de colaboración, económica y técnica entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para el desarrollo y financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación de los restos de personas fusiladas en Córdoba durante la Guerra Civil y enterradas en fosas comunes en los cementerios de La Salud y San Rafael.

Según ha informado el Consistorio en una nota, en virtud del convenio, el Ayuntamiento asume la ejecución de las actuaciones necesarias para la recuperación de los restos humanos presentes en las referidas fosas, lo que supone la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas existentes en los dos cementerios, incluyendo la realización de las tareas de topografía, fotografía y diseño gráfico, la realización de la planimetría, que recoja todo el desarrollo de la intervención, y los movimientos de tierra de todos los hallazgos, documentados en su contexto.

la misma forma, el Ayuntamiento de Córdoba "garantizará el estudio antropológico forense de los restos que fueran recuperados, dirigido a determinar el sexo, estimar la edad, hacer mediciones de huesos largos para determinar altura en vida, completar fichas de inventario para señalar la ausencia o no de algún resto óseo, completar fichas odontológicas (si lo permite el estado de conservación) y reflejar patologías o anomalías más evidentes".

El convenio recoge también que se realizará la "toma de muestras de los restos óseos exhumados de las fosas para su cotejo con las muestras obtenidas de los familiares, a través de hisopos bucales y analíticas de sangre, depositadas en la Universidad de Granada (UGR)".

El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a aportar, al igual que el resto de Administraciones firmantes, la cantidad de 400.000 euros, y el plazo de ejecución de dichos trabajos se iniciará en la fecha de la firma del presente convenio y concluirá el 31 de octubre de 2024.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico coordinará el proceso de exhumación y llevará a cabo la supervisión del desarrollo de las actuaciones y su adecuación a la normativa específica en materia de recuperación de la memoria democrática en Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La Diputación de Córdoba, por su parte, concede al Ayuntamiento de Córdoba una subvención excepcional para sufragar parte de los gastos que
suponen los trabajos que se derivan del convenio, por importe de 400.000 euros.

El coste total de las actuaciones de exhumación de restos de personas desaparecidas localizadas en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael, en Córdoba asciende a 1,6 millones de euros.

El convenio recoge que Ayuntamiento, Junta y Diputación aportarán la cantidad de 400.000 euros, hasta alcanzar lo 1,2 millones. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, mediante una cooperación bilateral con el Ayuntamiento de Córdoba, aportará otros 400.000 euros, para financiar parte del coste de la exhumación de las citadas fosas.