El Ayuntamiento cree que el descenso del 50% en la tasa de veladores es "mucho porcentaje"

David Luque
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:50

CÓRDOBA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, considera que el descenso del 50% en la tasa de veladores que plantean los empresarios que regentan bares, restaurantes y cafeterías en la capital, debido a los efectos de la ola de calor con pérdidas cercanas al 40% este verano, es "mucho porcentaje", al tiempo que subraya que "no hay afán recaudatorio".

En una rueda de prensa, el concejal ha aclarado que "hay una mesa de veladores con los diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad y el propio Ayuntamiento, que es donde deberá debatirse ese tema", de manera que recalca que "no es una cuestión del Consistorio solamente".

En este sentido, ha señalado que es "una situación que tiene muchos agentes económicos y sociales implicados" y por eso "existe la mesa de veladores, donde está la Gerencia de Urbanismo, la Federación de Asociaciones de vecinos, las asociaciones de hostelería", así como el Ayuntamiento, indica.

Al respecto, el coordinador de la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba ('APTC'), Alberto Rosales, ha explicado este lunes que han consultado a los empresarios del sector para plantear una propuesta que "palíe las pérdidas ocasionadas", de manera que la rebaja de la tasa que han de pagar para instalar una terraza con mesas y sillas en la vía pública sirva, al menos, para "aliviar" el escenario propiciado por las altas temperaturas en la provincia.

A falta de un balance final con los resultados del verano, 'APTC' estima que el descenso en el volumen de ventas con respecto al pasado año que ha registrado el sector entre los meses de junio, julio y lo que va de agosto se sitúa próximo al 40%. "Hemos tenido demasiados días seguidos de calor extremo en Córdoba, lo que desembocaba en terrazas vacías", ha señalado Rosales, al repasar la situación vivida durante este verano en los establecimientos.