JAÉN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén destacó hoy que la "mejor edición de la historia" de la Feria de San Lucas, que se celebró entre el 10 y el 18 de octubre, registró aproximadamente 1,3 millones de visitas, mientras que la ocupación hotelera superó el 90 por ciento.
Así lo pusieron de manifiesto los concejales de Cultura, José Montané; Urbanismo, Manuel López; Tráfico, Policía Local y Bomberos, Matilde Cruz; Mantenimiento Urbano, Eduardo Castro, y Promoción Económica, María del Mar Shaw, quienes comparecieron en rueda de prensa para hacer balance del desarrollo de las jornadas festivas.
En este sentido, Montané hizo hincapié en que el principal protagonista fue la gente, para la que se trabaja y la que justifica el "esfuerzo" realizado tanto para la reforma del recinto, una de las novedades fundamentales de la feria y "acogido aplastantemente de forma favorable", como para la organización de las diferentes áreas y actividades.
Así, se mostró satisfecho ante la que ha sido "la mejor Feria de San Lucas de la historia", que registró más de 1,3 millones de visitas al ferial. Igualmente, precisó que unas 15.000 personas disfrutaron de la cabalgata inaugural y unas 10.000 acudieron al mercado medieval, mientras que unas 6.000 presenciaron la escenificación del Lagarto de La Magdalena.
Además, resaltó el lleno diario en Diverferia, con 3.500 niños, así como las 18.000 personas que asistieron a las actuaciones en el Jaén Arena; las 6.000 que pasaron por la Feria de Día, y la aproximadamente 5.000 que vieron el espectáculo pirotécnico que cerró San Lucas. "Por ello no voy a pedir perdón por una feria tan triste al PP", ironizó.
También en este sentido insistió el edil de Urbanismo, quien calificó la feria de "sobresaliente" y lamentó el análisis negativo realizado por los populares, de los que criticó su "patético nivel de contacto con la realidad". En cualquier caso, señaló que "siempre hay cosas por mejorar", si bien ello no es obstáculo para que esta edición se haya convertido en "un hito".
TRABAJO EN COMÚN
A ello contribuyó, según afirmó, el trabajo en común de las distintas áreas implicadas, como la de Mantenimiento Urbano, gracias a la cual el ferial ha estado "permanente limpio". Según el concejal del área, trabajaron 71 personas en tres turnos y se contó con 60 contenedores de 1.000 litros, un contenedor batea de 8.000 litros, 93 papeleras, tres barredoras, una fregadora y ocho camiones de distintos tipos. Todo ello hizo posible la retirada de 252 toneladas de basura durante la feria, a los que se unirán las aproximadamente 50 recogidas hasta hoy.
La concejal de Tráfico, Policía Local y Bomberos indicó, por su parte, el importante dispositivo de seguridad que se puso en marcha al tiempo que se mantuvo la cobertura habitual en el resto de la ciudad. Asimismo, subrayó la apuesta por potenciar el transporte público, de modo que su uso se ha incrementado un 40 por ciento y frente a las 54.000 personas que el año pasado fueron en autobús urbano hasta el ferial, 75.000 lo hicieron en esta edición. Cruz también comentó que 6.500 personas utilizaron los autobuses del Consorcio del Área Metropolitana de Jaén.
Finalmente, la concejal de Promoción Económica recalcó los "importantes efectos" que San Lucas ha tenido en la economía de la ciudad, especialmente en la hostelería, la restauración y el comercio. A su juicio, no es fruto de la casualidad, sino de una forma de trabajar en la que ha habido dos cuestiones básicas: el lleno en el ferial y la recuperación de los espacios del centro histórico con la feria de día y otras actividades, viéndose sus establecimientos muy beneficiados.
Con respecto al turismo, informó de que, según datos de los hosteleros, el primer fin de semana de feria, que coincidió con el puente por la Hispanidad, hubo una ocupación del 90 por ciento, mientras que en el segundo se rozó el cien por cien. "Se debe a una forma de gestionar el turismo en la ciudad, abriendo monumentos los lunes festivos, potenciando una oficina de información más accesible y creando nuevos espacios", comentó Shaw, quien añadió que durante San Lucas 2.126 personas pasaron por la Oficina de Información Turística; 1.851, por el castillo de Santa Catalina, y 946, por el Raudal de La Magdalena.