El Ayuntamiento exige a Endesa "todas las acciones necesarias" para evitar cortes de luz en La Magdalena

Miguel Contreras se reúne con representantes de Endesa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 15:28

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén, a través del concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha trasladado a la compañía Endesa su "preocupación" por los cortes del suministro eléctrico que se han venido produciendo en el barrio de La Magdalena, y ha exigido a la empresa que adopte "todas las acciones necesarias" para que éstos no se produzcan.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento en una nota, ha sido en el transcurso de una reunión que Contreras ha mantenido con el responsable provincial de Endesa, Lucas Cazorla, y técnicos de dicha empresa suministradora, a quienes les ha indicado que esas incidencias han ocasionado "graves perjuicios a los vecinos".

El concejal de Hacienda ha querido dejar claro que este problema "es competencia exclusiva de Endesa", que es la que, por tanto, debe "solventarlo", así como que el Ayuntamiento "no ha estado parado, sino que ha estado realizando gestiones" con la compañía para "exigirle que se lleven a cabo las actuaciones y reparaciones necesarias para acabar con estos cortes de suministro eléctrico en La Magdalena".

Tras lamentar que el PSOE "culpe al Ayuntamiento" de estos cortes "en su política de la mentira permanente", Contreras ha detallado que, según la información facilitada por Endesa, "en enero se produjeron varios problemas" que han motivado distintos cortes de suministro en distintas zonas de la ciudad, y que se han producido en los centros de transformación de 'San Vicente de Paúl', 'Las Almenas', además de en el conocido como 'Telefonica-Buenos Aires' y en el denominado 'Arroyo de San Pedro' como consecuencia, en este último caso, de "unas goteras en la cubierta".

El concejal de Hacienda y Comunicación ha indicado que "dichas averías han provocado cortes de suministro que desde la compañía se ha intentado que incidiesen lo mínimo en los usuarios, pero bien es cierto que el tiempo que duraban las reparaciones ha podido motivar molestias a los vecinos, así como micro cortes que se han podido producir al ir realizando comprobaciones de las actuaciones de reparación que se iban acometiendo".

Contreras también ha indicado que Endesa "ha trasladado al Ayuntamiento sus disculpas por las molestias ocasionadas", al tiempo que sus representantes han defendido que todos los problemas e incidencias producidos "han estado motivados por las inclemencias meteorológicas", así como han reconocido que "en el centro 'Las Almenas' se produjeron dos averías consecutivas que afectaron a unos 200 clientes, y la reparación supuso una interrupción del suministro y micro cortes que pudieron afectar a un mayor número de usuarios".

Igualmente, Endesa "ha asegurado al Ayuntamiento que todas las averías reseñadas han sido reparadas y se han llevado actuaciones e inversiones de mejora", según Contreras, que ha explicado además que la empresa "ha construido un nuevo centro transformador en San Vicente de Paúl, que ha quedado dotado de dos transformadores", con lo que, según se le ha trasladado desde la compañía, "se viene a garantizar el suministro en esa zona, solventando así los problemas de suministro que hasta ahora se venían produciendo y muchos de ellos motivados por enganches incorrectos".

De igual forma, la compañía ha informado al Ayuntamiento de que "en el centro transformador denominado 'Castillo-Magdalena' se ha llevado a cabo la sustitución de un cable que ha venido a garantizar el suministro y corregir los cortes producidos recientemente", mientras que en el centro de 'Arroyo de San Pedro' se ha procedido a "la reparación integral de la cubierta para eliminar las goteras y, por lo tanto, garantizar el pleno rendimiento de dicho centro".

ACTUACIONES ANTE LAS "INCLEMENCIAS DEL TIEMPO"

Con todo, el Ayuntamiento ha solicitado a Endesa que "realice algunas tareas que garanticen que las inclemencias meteorológicas no pongan en peligro el suministro", según ha explicado Contreras, que también ha anunciado que la compañía "se ha comprometido a llevar a cabo una actuación generalizada de tala y poda que garantice que ninguna inclemencia perjudique los cables de suministro, así como a seguir aplicando sus programas de revisión sobre toda la línea y centros de transformación para impedir que haya actuaciones de vandalismo que puedan perjudicar el suministro".

De esta forma, "desde Endesa también se ha adquirido el compromiso de sustituir un importante número de aisladores en la línea que discurre por la carretera de circunvalación y por el casco antiguo para que pasen a ser aisladores de plástico en vez de cristal, ya que estos últimos, que son los que actualmente están instalados, sufren actos vandálicos que también perjudican el suministro".

Tanto Ayuntamiento como Endesa han manifestado su "interés en seguir manteniendo estos encuentros periódicamente para analizar las posibles quejas vecinales en relación al suministro y poder ir acometiendo actuaciones que garanticen este suministro básico".