Publicado 16/09/2022 15:29

El Ayuntamiento de Granada inicia la segunda fase de reforma integral de la carretera antigua de Málaga

Cartel.
Cartel. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada iniciará este próximo lunes 19 de septiembre la segunda fase de las obras de reforma integral de la carretera antigua de Málaga, en concreto del tramo que va de Circunvalación de la Encina a Sagrada Familia, donde se van a renovar todas las redes de suministro y transformar el espacio público en un gran boulevar para el barrio de la Chana.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Granada y presidente de Emasagra, Francisco Cuenca, en una visita al barrio para dar a conocer los detalles de una intervención que se desarrollará durante los seis próximos meses y que cuenta con un presupuesto de 1.446.127 euros.

"Tenemos un compromiso con la ciudad y con cada uno de sus barrios para conseguir ir haciendo de Granada una ciudad que cada día mire más al peatón, que sea más accesible y que cuente con unas infraestructuras más modernas y mejor dotadas de servicios para los ciudadanos", ha aseverado el alcalde acerca de una intervención cuya primera fase --realizada durante el anterior mandato socialista-- abarcaba el tramo entre las vías del ferrocarril y Circunvalación de la Encina y que continuará con una tercera hasta llegar a Venta Zurita para dar por concluido todo el gran eje de la carretera antigua de Málaga.

Así, los trabajos van a permitir renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la pavimentación existente, e instalar nuevas canalizaciones de media y baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público.

La renovación de la red de abastecimiento evitará averías o cortes de suministro para los vecinos derivados de la edad de la infraestructura y para ello, está prevista la instalación de tubería de fundición dúctil de 200 mm de diámetro, en una longitud total de 847 metros.

En cuanto a la red de saneamiento, se va a proceder a su renovación completa ya que la existente -compuesta por colectores de hormigón- presenta un notable desgaste mecánico de las paredes, reducción de la sección hidráulica y falta de estanqueidad en algunas juntas.

Además, se ha detectado la presencia de raíces procedentes de los árboles situados a lo largo de toda la calle, que penetran en la red produciendo roturas y obstrucciones, lo que podrían provocar filtraciones, olores e inundaciones, con las consiguientes molestias a los usuarios y vecinos de la zona.

La rehabilitación se llevará a cabo la rehabilitación mediante tecnología sin zanja del colector existente en la margen izquierda, en una longitud total de 398 metros. El colector de la margen derecha será renovado mediante la instalación en zanja de tubería de PVC en una longitud total de 433 metros.

Las obras también contemplan la renovación de todas las acometidas existentes, tanto de abastecimiento como de saneamiento, en todo el ámbito de actuación. Cuenca también ha hablado de la importancia de esta obra para la futura reordenación del tráfico en una arteria que comenzó siendo una carretera hacia Málaga pero que se ha convertido en un núcleo de viviendas importante de la ciudad.

Así, se va a llevar a cabo una remodelación completa de la pavimentación de la calle, con amplias aceras a ambos lados y jardineras dotadas de muretes que podrán servir de asiento a los viandantes.

La nueva calzada tendrá una anchura total de 12,50 metros, estando compuesta por un carril de 3,50 metros de anchura por cada sentido de circulación y una amplia mediana ajardinada de 3,50 metros de ancho, con arcenes de un metro de anchura a ambos lados de la mediana para su separación con el tráfico rodado.

En algunos tramos se dispondrá también de aparcamiento en línea de 2,20 metros de ancho. La actuación, ha avanzado Cuenca, también permitirá duplicar prácticamente el número de árboles de la zona, pasando de los 60 actuales a unas 120 unidades, garantizando el buen estado de salud de todos ellos, así como que se trate de especies antialérgicas para los ciudadanos.

Debido a la magnitud de la actuación y a la importante afección al tráfico, tanto peatonal como rodado, así como a los negocios y servicios de la zona, se ha planificado la ejecución de la obra en dos tramos que se ejecutaran simultáneamente, lo que permitirá reducir el plazo de ejecución de las obras y, por tanto, la duración de las afecciones a los vecinos.

Contador