El Ayuntamiento de Jaén afirma que "exige a rajatabla" el cumplimiento del horario estival en la construcción

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 21:10

JAÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo de Jaén, Manuel López, afirmó hoy que el Ayuntamiento de Jaén "exige el cumplimiento a rajatabla" del convenio de la construcción, especialmente en lo referido al respeto del horario estival, en las obras que son de su responsabilidad, de modo que en caso de haberse cometido alguna irregularidad "se actuará conforme a ley" con la empresa en cuestión.

Así lo indicó a los periodistas el edil después de que los sindicatos afirmasen que han denunciando ante la Inspección de Trabajo más de 50 casos en la provincia de incumplimiento del horario estival que pretende prevenir los golpes de calor entre los empleados de las obras, algunas de las cuales son públicas, aunque ejecutadas por empresas privadas.

En este sentido, aseguró que por el momento no tiene constancia de denuncias sobre obras municipales, si bien dijo que en caso de ser así se actuará conforme a la ley. Además, López se refirió a una de las más importantes en la capital, las del tranvía, que dependen de la Junta de Andalucía y sobre la que negó que el Ayuntamiento haya dado cualquier permiso especial para trabajar en un horario más amplio. "No somos competentes", apostilló.

En la misma línea, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, explicó a Europa Press que la Junta "no tiene constancia a día de hoy de denuncia alguna sobre las obras del tranvía". "Vamos de la mano de los sindicatos y por tanto cualquier paso que damos fuera de lo hablado se consulta", indicó Valdivielso.

Así, aseguró que, en cualquier caso "se cumple estrictamente el horario laboral, salvo cuando hay algún problema de servicios afectados". Hasta la fecha, según dijo, sólo fue necesario una vez durante los primeros días de las obras para la desviación de la conducción de agua en García Triviño. A ello, se unió el permiso especial para talar árboles en horario nocturno para que las molestias al tráfico fueran las menos posibles.

"Por la tarde sólo hay movimiento en algunos tramos interurbanos con maquinaria pesada, donde los trabajadores están en su interior en condiciones adecuadas, algo que permite el convenio y está pactado con los sindicatos, así como 'paletistas' que regulan el tráfico", comentó.

No obstante, esta visión no se corresponde con la de CCOO. Fuentes de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) en Jaén indicaron a Europa Press que "las obras del tranvía han sido denunciadas" ante la inspección y añadieron que tanto esta como otras obras como las de remodelación de los colegios, competencia del Ayuntamiento, hacen que "no demos abasto".