JAÉN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Vivienda y presidente del consejo de administración de Somuvisa de Jaén, José Luis Cano (IU), anunció hoy la puesta en marcha de un registro municipal de demandantes de vivienda protegida cuya ordenanza reguladora se aprobará en el pleno de mañana, una vez que ya fue respaldado por unanimidad de todos los grupos en la comisión correspondiente.
Cano mostró hoy su satisfacción por poner a disposición de la ciudadanía un nuevo instrumento que, junto a las dos áreas de reserva y al PGOU, "dan respuesta al problema de la falta vivienda pública en la ciudad". Así, explicó que el registro de demandantes cumplirá un doble objetivo ya que, por una parte, "permitirá abandonar el sistema de sorteo y adjudicar viviendas protegidas basándose en criterios objetivos".
Por otro lado, el registro será un instrumento "útil para que las administraciones con competencias en la materia cuenten con una radiografía exacta y en tiempo real de las necesidades ciudadanas", según detalló. En esta línea, indicó que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento y las promotoras privadas, incluidas las cooperativas, deberán hacer uso obligado del registro a la hora de adjudicar viviendas protegidas.
"El acceso a la vivienda no es un lujo, sino un derecho reconocido en la Constitución y desde los poderes públicos debemos garantizar su ejercicio, de ahí que pongamos en marcha este nuevo instrumento con el que damos carpetazo al sistema ciego del sorteo que se venía utilizando, apostando por mecanismos objetivos que regirán la adjudicación de la vivienda protegida en la ciudad de Jaén", dijo Cano.
Será Somuvisa la encargada de gestionar este registro municipal que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2010, una vez que se hayan cumplido los plazos reglamentarios de exposición e información pública. Precisamente Somuvisa asume la redacción del Plan Municipal de la Vivienda, cuyos trabajos preliminares apuntan a que en Jaén se precisan más de 7.000 viviendas protegidas, de las cuales unas 1.500 se corresponden a necesidades perentorias.
Según explicó el gerente de Somuvisa, Enrique Ramírez (IU), podrán inscribirse en este registro todas aquellas personas mayores de 18 años que estén empadronadas en la ciudad de Jaén o que trabajen dentro del término municipal. Como novedad, además del cupo general, entre los inscritos habrá modalidades de reserva específica para personas discapacitadas y dependientes, víctimas de terrorismo y violencia de género, así como para emigrantes retornados y familias monoparentales, incluyéndose en esta modalidad las personas procedentes de una ruptura familiar.