Un macetero colgante instalado en la calle Maestra. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Especial de Empleo (CEE) del Ayuntamiento de Jaén intensifica durante estos días la plantación y decoración floral con motivo de la Navidad.
De este modo, hasta mediados de diciembre, sus trabajadores están llevando a cabo la plantación de 560 ciclámenes de color rosa fucsia en la plaza de las Herrerías y en el macetero con forma de trébol ubicado en la plaza de la Libertad.
Además, se están colocando plantas ornamentales y elementos florales decorados con motivos navideños en el centro. En la calle Maestra, por ejemplo, se están instalando maceteros colgantes, mientras que la zona de Navas de Tolosa se embellecerá con macetas adornadas de motivos propios de estas fechas y en la calle Nueva, está prevista la colocación de maceteros con flores de pascua (poinsettias) y diferentes adornos navideños.
El concejal de Medio Ambiente y del CEE, José María Cano, ha destacado que estas acciones "forman parte del compromiso de embellecer el entorno urbano, con especial hincapié en las fechas navideñas". Ha añadido que cada año se intenta ampliar el número de especies ornamentales utilizadas con el objetivo de "tanto vecinos como visitantes sientan que la Navidad transforma las plazas y calles".
"Este año hemos incorporado nuevas combinaciones de color, estructuras florales y elementos decorativos que aportan una estética más cálida y artesanal", ha explicado el edil.
Al respecto, ha hecho un llamamiento para que se respeten estas plantas y no se produzcan hechos vandálicos y robos. "Es un deber de todos como ciudadanos respetar nuestros espacios verdes en cualquier momento del año pero especialmente en estos días tan señalados donde hacemos un esfuerzo considerable para que la ciudad luzca como se merece", ha subrayado.
Por ello, junto a estas intervenciones, desde el CEE se han preparado dos grandes acebos decorados, así como cinco maceteros de gran formato con árboles de inspiración navideña, repartidos por puntos estratégicos del centro. A ellos se suman dos torres de flores pascueras y diversas bolas colgantes adornadas con flores secas destinadas a la calle Campanas, que aportarán un toque distintivo y sostenible a la decoración.
"El objetivo es crear un entorno urbano más atractivo, accesible y respetuoso con el medio ambiente, utilizando especies adecuadas a la climatología y siguiendo criterios de sostenibilidad", ha resaltado Cano, quien ha precisado que la producción y preparación de muchas de estas plantas se realiza en los propios viveros municipales, lo que "permite optimizar recursos y garantizar una calidad excepcional".
Entre las que estarán presentes en Jaén, sobresale el ciclamen, también conocido popularmente como flor de Navidad. Florece en invierno y aporta color durante los meses más fríos gracias a sus flores vibrantes y su buena tolerancia a las bajas temperaturas, en torno a los 15 grados. Su capacidad para prosperar en condiciones invernales lo convierte en una de las plantas más utilizadas en la decoración urbana de estas fechas.