El Ayuntamiento de Jaén pide seis años de cárcel para Fernández de Moya por el caso Matinsreg

Jaén.- Tribunales.-El PSOE pide once años de cárcel para Fernández de Moya por el caso Matinsreg
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/05/2019 15:37:12CET

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, ha pedido la apertura de juicio oral por el caso Matinsreg donde se encuentra investigado, junto a otras ocho personas más, el que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya (PP). Desde el Ayuntamiento se solicita que se imponga seis años de prisión y nueve de inhabilitación para cargo y empleo público para Fernández de Moya.

El Ayuntamiento considera a Fernández de Moya responsable de un delito de prevaricación en concurso medial con otro de fraude y exacción ilegal. Además, pide que se le juzgue con un jurado popular.

En el escrito al que ha accedido Europa Press se apunta que Fernández de Moya, "dada la tardanza que el Ayuntamiento de Jaén venía teniendo en pagar a sus contratistas y proveedores", "no puso reparo alguno" a la intención de la empresa de "inflar las facturas para resarcirse de cualquier perjuicio que ello le conllevara".

Añade que fue Fernández de Moya el que, "aprovechando su periodo vacacional del mes de agosto" de 2012, para "intentar eludir cualquier responsabilidad", consintió que se hiciera un escrito que
"fue firmado de forma rutinaria por quien ese día ostentaba la condición de alcaldesa accidental, doña Rosa Cárdenas Ortiz, sin al parecer tener pleno conocimiento de su contenido y efectos" y que "constituyó la única base para el inicio de la prestación de unos servicios por parte de la mercantil Matinsreg".

Desde el Ayuntamiento se solicita también penas de seis años de prisión para los cinco empresarios investigados en esta causa por fraude y exacción ilegal, además de falsedad en documento público. También reclama seis años de cárcel para el técnico municipal que dio el visto bueno a las facturas y diversas penas más por tráfico de influencias y cohecho en las que también están incluidos el que fuera teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, y concejal Manuel del Moral.

En cuanto a la responsabilidad civil, pide que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Jaén en la cantidad de 4,1 millones de euros.

El PSOE ya ha presentado su escrito de calificación provisional pidiendo once años de cárcel para Fernández de Moya por los delitos de prevaricación, malversación continuada y cohecho. Falta por conocer todavía el escrito del Ministerio Fiscal.

El origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado 'a dedo' el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

El auto inicial recogía que Fernández de Moya como alcalde de Jaén "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento". En dichos reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén".

Además, las facturas que la empresa pasaba al cobro recogían supuestamente trabajos que no se habían realizado, o a los que se incluían un número de horas y operarios que no se correspondía con la realidad y materiales cuyo precio en el mercado estaban muy por debajo de lo que luego desde Matinsreg facturaba al Ayuntamiento.

Contador

Para leer más