El Ayuntamiento de Jaén recibe 31 inscripciones para el Concurso de las Cruces de Mayo

Archivo - Una cruz de mayo en Jaén.
Archivo - Una cruz de mayo en Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 18:19

JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha recibido 31 inscripciones para el Concurso de las Cruces de Mayo, que se celebrará el próximo fin de semana, mientras que serán 17 las procesiones infantiles que se podrán ver el viernes con la participación de unos 2.000 niños y niñas.

"Se han convertido ya en una cita consolidada que forma parte del calendario cultural y patrimonial anual", ha afirmado este lunes en una nota la concejala de Cultura, Turismo, Fiestas, Patrimonio Histórico y Juventud, María Espejo.

Con respecto al certamen, se han inscrito 31 cruces de mayo, una más que el año pasado, impulsadas por asociaciones vecinales, cofradías, hermandades, colectivos y parroquias, entre otros. A ellas se sumará fuera de concurso la de la Asociación Lola Torres.

La edil ha valorado el alto grado de participación "que valida el interés de Jaén por esta tradición ornamental, cultural e histórica que suma belleza" a la ciudad. Además, "estas cruces servirán como reclamo turístico por su belleza en los parques, plazas y lugares emblemáticos donde quedarán instaladas", ha comentado.

Las bases del concurso establecen que la ornamentación debe contener, además de plantas florales, otros elementos decorativos naturales y tradicionales y han de tener una altura mínima de 1,80 metros. El jurado valorará la originalidad, variedad floral y colorido, así como la ornamentación y decoración de la cruz donde, como criterio, se tendrán en cuenta los motivos de identidad jiennense como la cerámica.

Las cruces se instalarán los días 4 y 5 de mayo, serán accesibles al público y los miembros del jurado podrán visitarlas sin previo aviso de horario. Se han establecido los siguientes premios patrocinados por Bevald Distribuciones: el primero valorado en 700 euros, un segundo de 500 euros, un tercero dotado con 400 euros y un cuarto de 300 euros. También habrá cuatro posibles accésit valorados en 150 euros cada uno.

Por otra parte, Jaén también se prepara para vivir el 3 de mayo, a partir de las 18,30 horas, sus procesiones infantiles, cuyo itinerario oficial discurrirá por calle Maestra, plaza de la Audiencia y calle Colón con esquina calle Álamos.

Se han inscrito 17 procesiones, dos más que en 2023. En ellas participarán cerca de 2.000 niños y niñas que partirán a primera hora de la tarde desde sus hermandades, cofradías, colegios y/o asociaciones.

Leer más acerca de: