El Ayuntamiento de Navas estudia el expediente de la empresa del festejo taurino para depurar responsabilidades

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:26

NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Navas de San Juan (Jaén), Miguel Sánchez, afirmó hoy que va a estudiar el expediente de la empresa contratada para los festejos taurinos de la localidad y que la Junta de Andalucía no ha podido autorizar por no estar visados los contratos de los trabajadores con el fin de depurar responsabilidades y exigir, en consecuencia, "lo que corresponda".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez afirmó que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba dentro de sus posibilidades, de forma que al constatar que no había posibilidad alguna de que estos festejos pudieran finalmente celebrarse, han solicitado la celebración de festejos taurinos populares, tales como encierros o suelta de vaquillas, para que los vecinos puedan divertirse con estos actos. "No había más alternativa", apuntó.

La Junta de Andalucía explicó hoy que ha tenido que denegar la solicitud municipal para celebrar los festejos taurinos que estaban previstos con motivo de las fiestas de Navas de San Juan en la plaza de toros de este municipio jiennense porque "la documentación aportada no contaba con los visados de los contratos de los trabajadores".

En un comunicado, la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, recalcó que la Ley "es muy clara y tajante en este sentido con un único objetivo: preservar los derechos laborales de los empleados por las empresas de este sector". No obstante, señaló que sí se han autorizado festejos taurinos populares --encierros o suelta de vaquillas--, al cumplir la normativa.

En concreto, la Junta puntualizó que la programación de los festejos taurinos previstos por el Ayuntamiento los días 25, 26, 27, 28 y 29 eran tres novilladas con picadores, un recortadores y un toreo cómico. La delegada del Gobierno detalló que el Reglamento Taurino de Andalucía, en su artículo 16.2.E, establece que los contratos de los profesionales que participen en un festejo taurino deben estar visados por la Asociación Profesional firmante del convenio colectivo correspondiente a este sector.