EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén, junto con Cáritas y Cruz Roja, ha comenzado a preparar un inventario sobre los recursos con los que cuenta cada organización y los que serían necesarios para la atención de refugiados en la capital.
Así lo ha señalado este jueves la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, tras la reunión que ha mantenido con el director de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, y el presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano, en una primera toma de contacto para trasladarles las medidas que se pueden llevar a cabo desde el Consistorio para atender a estas personas.
La edil ha explicado que, tras la petición realizada por la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado creada por la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento se pone a "plena disposición" de la recién creada Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado con la que se quiere "dar respuesta a la grave crisis humanitaria que se está viviendo".
Se trata de hacer una puesta en común de los recursos y ver cómo se pueden articular "para sacarles el mayor rendimiento posible", de ahí que en este encuentro haya comunicado a ambas organizaciones las recomendaciones que han recibido desde la FEMP. "Es fundamental la coordinación con entidades como Cáritas o Cruz Roja para optimizar, de la mejor manera, los recursos que podamos poner a disposición de estas personas con la mayor dignidad posible", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que esta primera reunión ha servido para empezar a preparar una "especie de inventario" desde cada organización y la Administración local "para ver con los recursos que contamos y cuales más harían falta". Ha precisado, además, que se trata del primer encuentro de muchos otros que se celebrarán porque es un asunto que requiere la cooperación de todas las instituciones y organismos.
Por su parte, López Sidro ha asegurado que es "indudable" que hay que colaborar porque es un problema "muy grave", al tiempo que ha incidido en que las medidas que hay que tomar "no son de 24 ni de 48 horas sino que van a durar mucho en el tiempo, años, y hay que tomar decisiones para ayudarles".
Boyano también ha destacado que esta crisis humanitaria y la recepción de los refugiados "no es un problema de un día", sino "de años". "Todavía estamos pendientes del número de personas que van a venir y ver cuáles son sus necesidades y cómo atenderlas y en función de eso, así actuaremos", ha señalado el presidente de Cruz Roja Jaén.
CONSEJO EN VILLATORRES
Jaén, en cualquier caso, no es el único municipio que se está posicionando en este sentido ante esta crisis. Así, por ejemplo, este miércoles se celebró en Villatorres una reunión del Consejo de Asuntos sociales y Solidaridad, del que forman parte el alcalde, Sebastián López (IU), la concejala de Asuntos Sociales, representantes de los grupos políticos representados en la Corporación, Cáritas, Hoac, Grupo de Misiones, Iglesia Evangélica y Cruz Roja.
Uno de los puntos analizados fue la iniciativa para acoger a refugiados procedentes de Siria que huyen de la guerra, algo que ha trasladado por carta tanto el presidente del Gobierno de España como a la Junta, Diputación, Acnur, la FEMP y la FAMP. En ella se "insta a ser solidarios con estas personas" y le comunica que nuestro pueblo está dispuesto a acoger a una familia o dos".
Junto a ello, se acordó organizarse desde este consejo para la acogida, al tiempo que se aprobó la elaboración de un comunicado y la convocatoria de una concentración próximo día 17 ante el Ayuntamiento "para hacer visible la solidaridad de nuestros pueblos y para reclamar esa solidaridad de los gobiernos de Europa".