El Ayuntamiento recibirá 1,2 millones al mes con el descenso en el porcentaje de la PIE retenido por Hacienda

Fernández de Moya (c), junto a los concejales Javier Márquez y Reyes Chamorro.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 19:11

JAÉN, 31 Ago. (EUROPA ORESS) -

El Ayuntamiento de Jaén podrá disponer de mayor liquidez con el ingreso de 1,2 millones al mes en concepto de participación en los ingresos del Estado (PIE) al hacerse efectivo el descenso en el porcentaje que hasta ahora retenía el Gobierno, que pasa del 75 al 50 por ciento.

Así lo ha apuntado este lunes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en la rueda de prensa que junto con los concejales Javier Márquez y Reyes Chamorro ha ofrecido tras la primera reunión del equipo de gobierno en el nuevo curso político, que "se presenta extraordinariamente interesante".

El regidor ha expresado su "gratitud con letras mayúsculas" al Gobierno de España y ha insistido en su "sensibilidad" ante la situación "gravísima" de las arcas municipales. En esta ocasión, según ha precisado, se refleja en una nueva reducción de la cantidad de la PIE que venía reteniendo para hacer frente al crédito de 253 millones del plan de pago a proveedores.

De este modo, si "hace unos meses" la rebajó del cien por cien al 75 por ciento --lo que supuso pasar de no ingresar nada de los 2,3 millones de euros mensuales que le corresponden a recibir unos 600.000 euros--, desde este mismo 31 de agosto esa retención se reducirá otro 25 por ciento. "En pocos meses, en este año, se ha liberado el 50 por ciento", ha valorado.

En este sentido, ha destacado la liquidez que aportarán al Consistorio los en torno a 1,2 millones de euros que ingresará cada mes, en virtud de la resolución que ya le fue comunicada a principios de mes. En ella, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas establece que estas transferencias se realizarán hasta que se adopte una resolución acerca de la adhesión al Fondo de Ordenación de 2015, así como la "obligación" de destinarla al pago del personal y servicios públicos.

Fernández de Moya, en cualquier caso, ha avanzado su intención de "seguir negociando" con el Ejecutivo central "hasta el último día" porque la situación del Ayuntamiento es "extremadamente grave y extraordinarias deben ser las medidas" que se le apliquen.

Frente a esta colaboración, ha lamentado la actitud de la Junta y le ha pedido que "paralice los expedientes de reintegro" hacia el Consistorio jiennense, como el de una parte del Plan Turístico de la ciudad, la unidad de estancia diurna de Santa Isabel o la guardería de Loma del Royo. Ha añadido que "también retiene la Patrica para el pago de vagones" del tranvía.

Así las cosas, ha vuelto a solicitar a la presidenta Susana Díaz la reunión que le ha "pedido por activa, por pasiva y por perifrásica" para abordar asuntos de interés para la capital, como estos. "Tiene un espejo en el que mirarse: el Gobierno", ha considerado.

BOMBEROS

Fernández de Moya ha aludido, por otra parte, a la Diputación para poner sobre la mesa que quedan cuatro meses de vigencia al convenio firmado en 2012 sobre el Parque de Bomberos y ha reiterado la necesidad de un consorcio provincial. "Lo vamos a pelear", ha aseverado.

Así, en este periodo ha solicitado negociar para constituirlo en lugar del actual convenio que ha calificado de "injusto" y "desequilibrado", dado que este servicio supone unos cinco millones para el Ayuntamiento, a pesar de que lo presta a otros 24 municipios, y la Administración supramunicipal aporta 817.000 euros.

Junto a estos asuntos, además, la concejal de Asuntos Sociales y portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, ha vuelto a pedir al Gobierno andaluz que abone los "aproximadamente 1,2 millones de euros" que debe al Ayuntamiento en materia de Dependencia por los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.

De su lado, el edil de Urbanismo, Javier Márquez, ha hablado del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), sobre el que el personal municipal ha estado trabajando junto con técnicos de la Junta, fundamentalmente para modificar algunas fichas urbanísticas y "aclarar determinados criterios que se habían tomado", pero "nada sustancial" o "estratégico".

Según ha explicado, se está intercambiando información antes de que llegue al pleno municipal y, una vez que pase por él, la Junta preparará su informe para el levantamiento de la suspensión que opera sobre la ciudad. Después los sectores que cada promotor quiera desarrollar tendrá que levantar sus propias suspensiones.

Uno de ellos es el que afecta al terreno del centro comercial Jaén Plaza que promueve el grupo Alvores, desde el que "están trabajando también" para ello. Tienen "todos los informes favorables y falta un último sectorial", según el edil, quien ha apuntado que "con un poco de suerte" el levantamiento de la suspensión podría verse "en el mismo pleno" donde vaya la de la ciudad.

Leer más acerca de: