El Ayuntamiento valora que los teatros municipales hayan mantenido la programación en un año "muy difícil"

Considera que la principal limitación es "no poder ampliar los recursos humanos" después de que se haya incorporado el Góngora

 Juan Miguel Moreno Calderón
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 5 enero 2013 12:18

CÓRDOBA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, valora que desde su delegación "no solo se ha sabido aguantar bien el tirón" en un año "muy difícil", como 2012, sino que además se ha mantenido una programación "diversa y de calidad" en el Gran Teatro y el Góngora, y a la vez, "se ha optimizado" el Teatro de la Axerquía, con más actividades.

En una entrevista con Europa Press, el edil ha resaltado que toda la labor se ha llevado a cabo "con una gestión económica eficaz", aunque reconoce que "no poder ampliar los recursos humanos cuando se ha incorporado un nuevo teatro", en este caso el Góngora, es "la principal limitación que tenemos de cara a afrontar nuevos retos".

En relación al comportamiento del público en 2012 en términos de asistencia, Moreno Calderón ha comentado que "tanto la crisis económica como la subida del IVA cultural se perciben como elementos negativos que están afectando a los teatros de todo el país", y en este sentido, "no íbamos a ser una excepción".

No obstante, considera que se está "encajando bien la situación, gracias a la diversidad de la programación y a pensar mucho en los intereses del público". A tal efecto, explica que "cada mes se hace una evaluación de la respuesta del público a los espectáculos programados", de manera que "puede apreciarse con cierta claridad qué es lo que interesa más y qué cosas no funcionan".

En cualquier caso, aclara que el público "no es el único parámetro" para programar, dado que la programación global del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) debe responder a "los principios de calidad y diversidad". Por otra parte, subraya que "no existe un solo público, sino varios, y por tanto los intereses culturales son afortunadamente muy diversos". Asimismo, se ha de atender a criterios de gestión "sobre la base de la disponibilidad presupuestaria y de las posibilidades de contratación que en cada caso se presentan".

REFORZAR LA PROGRAMACIÓN DE LA AXERQUÍA

En cuanto a las expectativas para este ejercicio 2013, el concejal de Cultura no cree que "vaya a ser un año muy diferente del que acabamos de dejar atrás", dado que "desgraciadamente la crisis está afectando duramente a las familias y eso se deja sentir también en el consumo cultural".

Al respecto, apunta que "el reto es mantener el listón y no bajar en programación, ni en calidad ni en cantidad", y para ello, "si es posible, otorgando una identidad propia al Góngora y reforzando aún más la programación del Teatro de la Axerquía". Además, en 2013 se celebrará una nueva edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco, y esto, como apostilla Moreno Calderón, "es siempre un reto interesante".

Contenido patrocinado