Báñez, entre Fernández de Moya y Lillo, posa ante la Catedral de Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:45

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que espera el compromiso de las comunidades para impulsar las políticas activas de empleo y, especialmente, de Andalucía, a la que ha pedido que "se ponga las pilas" porque también "debe ser protagonista" en esta materia.

Así lo ha señalado este miércoles en Jaén tras la clausura del programa EmpleaJaén II y a preguntas de los periodistas sobre el informe de la OCDE en el que se reclama el potenciación de este tipo de medidas, ante lo que ha asegurado que en el Ejecutivo central son "muy conscientes de la importancia" que tienen.

Y es que, según ha añadido, suponen la manera de hacer posible que la gente se emplee cuanto antes, de ahí que se haya aumentado "esas políticas desde hace dos años, cada año, y se van a incrementar un diez por ciento en el presupuesto que se está debatiendo este año en las Cortes".

"Lo que espero de todas las comunidades autónomas es también compromiso y especialmente de la mía, de la andaluza, que necesita más que nunca que el empleo sea una oportunidad para todos los andaluces", ha dicho Báñez, quien ha lamentado que, "desgraciadamente", ésa no es la experiencia con la que cuenta.

En este sentido, ha afirmado que "en las últimas convocatorias el 75 por ciento de los fondos no se invirtieron para hacer esas oportunidades de empleo para los andaluces y se devolvieron porque fueron incapaces de justificar esa inversión".

"Por tanto, espero que no se repita eso y que se ponga las pilas la comunidad autónoma andaluza porque Andalucía debe ser protagonista del empleo; no de no gastarse los fondos nacionales que vienen al empleo en Andalucía", ha manifestado.

Además y cuestionada sobre la posibilidad de poner en marcha un plan especial de empleo en la provincia de Jaén y la propia región andaluza, la ministra ha asegurado que están "invirtiendo en todas la comunidades" del país "y especialmente en Andalucía" con los programas puestos en marcha desde el Gobierno.

Al hilo, ha agregado que "con los interlocutores sociales y las comunidades, desde este año hay un plan especial de activación que no existía" para que los parados de larga duración con responsabilidades y sin ningún ingreso, que es una realidad y hay mas de 125.000 personas que se han beneficiado ya en toda España" y, de ellas, "muchas" en Andalucía.

Junto a ello, ha subrayado que en los presupuestos de este año "va un plan especial de orientación para personas entre 30 y 55 años para que cuanto antes" encuentren un trabajo. "Y la gran beneficiada de ese programa es Andalucía. Casi 300.000 andaluces se van a beneficiar el próximo año de esa oportunidad de empleo a través de una orientación rápida con el compromiso de los interlocutores sociales y espero que la comunidad también lo haga de manera rápida", ha apostillado no sin apuntar aún tiene "tasas de desempleo elevadas".

La ministra, en cualquier caso, ha querido enviar "un mensaje de confianza a los andaluces", puesto que "España crece y crea empleo" y en la comunidad andaluza "también hoy tiene más ocupados, gente trabajando" que cuando el PP accedió al Gobierno. "Y para Mariano Rajoy, Andalucía siempre, ayer, hoy y mañana, va a ser una absoluta prioridad", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: