Báñez no cree que el gobierno de Venezuela "sea tan torpe de no ver" la apuesta de las empresas españolas por el país

Fátima Báñez con José Antonio Nieto y Antonio Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 19:59

Destaca que en el Debate de la Nación se verá que "la prioridad" del Gobierno sigue siendo "el crecimiento y crear empleo de calidad"

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha manifestado este lunes que no cree que el gobierno de Venezuela "sea tan torpe de no ver" que lo que hacen las empresas españolas es "apostar por el empleo, las oportunidades y el crecimiento y mejora de un país tan importante en toda Latinoamérica como es Venezuela".

Así lo ha manifestado la ministra en Córdoba, tras ser preguntada por la situación de las empresas españolas en dicho país y si teme que se produzcan expropiaciones por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En este sentido, asegura que "condena dos cosas de Venezuela", entre ellas la primera es que "haya representantes democráticos elegidos por los ciudadanos a los que se detenga por parte del Gobierno y las autoridades venezolanas, cuando han sido representantes democráticamente elegidos", en alusión al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Y en segundo lugar, la ministra asegura que "los venezolanos lo que quieren es un país que cree riqueza y empleo", de manera que "la apuesta de las empresas españolas en Venezuela es la apuesta estratégica por las oportunidades de los venezolanos", ha aclarado.

Por otra parte, cuestionada por el Debate del Estado de la Nación de este martes y miércoles, Báñez resalta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "seguirá insistiendo en lo que ya es una realidad que pueden percibir los españoles, que España ha iniciado la recuperación, después de una crisis muy larga y destructora de empleo" y ahora "se crea empleo, casi 1.200 cada día en el último año", subraya.

Así, señala que lo que se va a ver en el Debate es que "la prioridad absoluta del Gobierno de España sigue siendo el crecimiento y la creación de empleo de calidad", porque, según apunta, es "la apuesta estratégica del país en el futuro, competir con el talento y el capital humano", para lo cual defiende la necesidad de "empleos indefinidos y estables en el país". Ante ello, remarca que el Gobierno "va a seguir trabajando".

NEGOCIACIÓN DE LOS SALARIOS

Y cuestionada por si estaría de acuerdo con los sindicatos que se muestran partidarios de vincular los salarios a la subida del PIB, la ministra indica que "la negociación colectiva corresponde a los interlocutores sociales, a los representantes de los trabajadores y de las empresas", de manera que "en julio con Rajoy en la Moncloa se comprometieron a subir salarios en función del ritmo de creación de empleo en España", recuerda.

Al respecto, destaca que "se está creando empleo en España", motivo por el que "confía en la responsabilidad de que los salarios suben en función del nivel de creación de empleo, porque necesitamos seguir tirando de la riqueza y del empleo en el país, que es la absoluta prioridad del Gobierno y la sociedad española".

Por ende, insiste en que confía en "su responsabilidad y en que renueven un acuerdo que se puso en marcha en 2012 para tres años, que ha sido capital, primero para salvar empleos en la época de recesión y ahora con la recuperación para crear empleo más rápidamente".

En definitiva, la ministra apuesta por que "negocien con responsabilidad y en los próximos días alcanzarán el acuerdo que todos deseamos en bien de los españoles".

Leer más acerca de: