Publicado 15/02/2018 18:46:06 +01:00CET

Báñez rechaza la eliminación total de las peonadas y convertir el subsidio agrario en una renta social autonómica

Fática Báñez a su llegada a la cooperativa
EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha rechazado la posibilidad de eliminar totalmente el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario ya que esto supondría cambiar su naturaleza y transformarlo en una renta social que como tal sería competencia de la Junta de Andalucía y de la de Extremadura.

Fátima Báñez, que ha visitado la cooperativa oleícola El Alcázar, en Baeza (Jaén), ha recordado que el subsidio o renta agraria deriva del empleo y "si no tiene esa derivación del empleo, perdería su naturaleza y se convertiría en competencia autonómica y en una renta social", algo, que según la titular de Empleo, "no lo queremos ninguno porque queremos que el empleo sea lo que prime de verdad en el campo andaluz y extremeño".

Ha añadido que la eliminación total de la peonadas, tal y como han planteados algunos grupos políticos como Podemos o PSOE, es una opción que "cambiaría el derecho que desde décadas tiene la sociedad andaluza y extremeña". Ha insistido en que se trata de un subsidio dependiente del empleo y por tanto "tiene que haber unas jornadas trabajadas para tener derecho a esa prestación, que es inferior al resto de los subsidios que facilita año a año el Ministerio de Empleo".

Báñez se ha referido al subsidio agrario como "una conquista de décadas de los trabajadores andaluces y extremeños" y como tal, ha dicho la ministra, "merece que siga dependiendo de esas jornadas, de esas peonadas", siempre desde el convencimiento de que el empleo es "fuente de oportunidades".

Ha apuntado que rebajar de 35 a 20 el número de peonadas exigidas para el cobro del subsidio agrario es una iniciativa que cuenta "con el apoyo y el compromiso" tanto de los sindicatos como de las organizaciones empresariales porque "todos creemos que lo importante es contar es contar con el subsidio en sus actuales circunstancias y adaptar la peonadas como se ha hecho por este Gobierno en 2012, en 2014 y ahora en 2018".

Ha subrayado que "España vive una recuperación con un crecimiento económico importante y con una intensa creación de empleo" hasta el punto de que Andalucía ya ha recuperado 375.000 empleos de los que destruyó la crisis y provincias como Jaén, que lideran el desempleo en España, según los datos de afiliación de enero de 2018 ya "ha recuperado el cien por cien de los empleos que destruyó la crisis" con 50.500 puestos de trabajo. En este sentido, ha señalado que en Jaén "estamos en niveles máximos de antes de la crisis en afiliación a la Seguridad Social".

La ministra ha destacado el papel jugado por el sector olivarero, "que está tirando de la marca España en calidad por todo el mundo", pero que también está condicionado por una sequía que ha provocado, según datos del Ministerio de Agricultura, que en Andalucía se vaya a producir un 20 por ciento menos de aceite de oliva en la presente campaña.

"No queremos que la recuperación deje a nadie atrás", ha dicho Báñez y ha añadido que el objetivo desde el Gobierno es que "todo el mundo se incorpore a la recuperación y que ninguna persona que trabaje en el campo pierda su derecho a la renta o al subsidio agrario".

Por eso, ha reiterado su satisfacción por el hecho de que el Congreso de los Diputados haya aprobado definitivamente este jueves la reducción de las peonadas de 35 a 20 "para que todo el mundo guarde ese derecho que tiene a la renta o al subsidio agrario".

La medida, según ha explicado Báñez, va a beneficiar a 16.000 personas y 56.000 en toda Andalucía. Esto significa "más empleo, más recuperación con crecimiento económico, pero también más compromiso para que nadie se quede atrás en este caso por la sequía y la pérdida de producción que ha habido en el sector del olivar".