Publicado 24/11/2020 14:30CET

Beas de Segura y Baeza se suman a los municipios que no abrirán albergues de temporeros en Jaén

El Jaén Arena habilitado como dispositivo de emergencia para albergar temporeros/Archivo
El Jaén Arena habilitado como dispositivo de emergencia para albergar temporeros/Archivo - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Beas de Segura y Baeza se han sumado a la lista de municipios jiennenses que este año, junto con Villanueva de la Reina, Ibros, Mancha Real, Navas de San Juan y Alcaudete no abrirán sus albergues para temporeros en la presente campaña de aceituna.

De los 18 albergues que abrieron la pasada campaña de aceituna con un total de 656 plazas, este año solo tienen prevista la apertura once y el número de plazas confirmadas por el momento se sitúa por debajo de la mitad respecto a la última campaña. Hasta el momento, y contando con el de Martos, que abre este martes, sólo hay siete albergues abiertos.

De los siete albergues abiertos por el momento, Alcalá la Real, Porcuna y Úbeda se encuentran con todas sus plazas ocupadas en la pasada noche, mientras que ha habido plazas libres en los de Jaén capital, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres, según información facilitada desde la Junta de Andalucía a Europa Press.

Los siete albergues abiertos suman un total de 222 plazas abiertas, de las que 194 han estado ocupadas en la noche del 23 al 24 de noviembre, lo que supone una ocupación del 87 por ciento. A ello hay que sumar otras 30 plazas de emergencia que ha habilitado el Ayuntamiento de Jaén en el Jaén Arena ya que las 71 plazas del albergue se encontraban desbordadas.

El alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez (PSOE), ha indicado a Europa Press que finalmente no abrirán en la presente campaña puesto que la Junta sólo les ha confirmado de los 40.000 euros solicitados, una ayuda de 6.000 euros para acondicionar como albergue el antiguo albergue juvenil.

"Nosotros como ayuntamiento no podemos asumir esa cantidad y por eso hemos optado por devolver la subvención", ha dicho Rodríguez. El antiguo albergue, con 20 plazas, se quedaba este año con las medidas de seguridad por la pandemia reducido a entre cuatro y seis plazas, de ahí que el Consistorio hubiera apostado por acondicionar otras instalaciones para poder seguir prestando el servicio. "Lo hemos intentado, pero no ha sido posible", ha dicho el alcalde.

En Baeza, el Ayuntamiento ha optado finalmente por no abrir. De las 20 plazas con las que cuenta habitualmente, esta campaña se reducirían a cuatro, teniendo en cuenta que todos los albergues deben reservar plazas para posibles casos positivos

Por otro lado, el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica (PSOE), ha señalado a Europa Press que "se está trabajando muy duro desde distintas áreas municipales para intentar abrir el albergue en esta campaña de recogida tan difícil". La fecha prevista es el próximo 1 de diciembre. El número de plazas oscilará entre 23 y 25. Además de la comida, se ofrecerá también servicio de lavandería.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita (PSOE), ha dicho a Europa Press que está previsto abrir el albergue el próximo 1 de diciembre. En este caso se habilitará el pabellón b del polideportivo Matías Prats como zona de dormitorio para así poder seguir contando con las 36 plazas que se venían ofertando desde el albergue de temporeros en campañas anteriores y que ahora se tenían que reducir al objeto de cumplir con los aforos y las medidas de distancia social.

Desde Andújar se ha apuntado que el albergue está listo para su apertura con 15 plazas, pero que al no tener demanda por el momento, se ha optado por mantener cerradas las instalaciones.

De esta forma, los municipios que contarán, salvo cambios de última hora, con albergues temporeros en la presente campaña son once: Alcalá la Real, Andújar, Jaén capital, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

El Foro Provincial de la Inmigración en su reunión del pasado 2 de octubre fijó del 9 al 15 de noviembre como fecha recomendada para la apertura de los albergues temporeros, si bien cada ayuntamiento abrirá cuando tenga demanda. En estas instalaciones de carácter gratuito, los temporeros podrán pernoctar durante cuatro noches.

Para leer más