BIOCórdoba distingue a las empresas Finca La Reja y Bodegas Robles con los premios EcoTrama y EcoRacimo

Gutiérrez y Romero (dcha.) en el EcoMercado
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:48

El EcoMercado abre sus puestas en el Bulevar del Gran Capitán con 25 puestos de venta directa y actividades para todos los públicos

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas andaluzas Finca La Reja (Málaga) y Bodegas Robles (Córdoba) se han hecho con los primeros premios, respectivamente, del XIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, EcoTrama, y del XV Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, EcoRacimo, certámenes ambos enmarcados en la celebración de BIOCórdoba.

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero; el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Valor Ecológico Ecovalia, Francisco Casero, y el director de Ecotrama, Salvador Cubero, han participado este viernes en la Diputación en el acto de entrega de estos galardones.

En concreto, Romero ha sido la encargada de entregar el Premio Especial Diputación EcoTrama 2014 a la empresa malagueña Finca La Reja, destacando que premios como éstos "constituyen un consolidado reconocimiento nacional e internacional", contribuyen a promocionar las empresas del sector y "ponen en valor la calidad del vino y del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica. De esta forma, además, contribuimos a mejorar el reconocimiento de los alimentos ecológicos por parte de los consumidores".

Durante su intervención, Romero ha puesto en valor la apuesta por la sostenibilidad de las empresas premiadas, a las que ha calificado como un "claro ejemplo del desarrollo agroalimentario ecológico andaluz", y ha hecho hincapié en que este tipo de producción y Andalucía "son dos conceptos unidos". La directora general se ha referido a los sectores del aceite y el vino, cuyo valor conjunto de producción ecológica ha crecido cerca del 40% entre 2011 y 2012, experimentando también un crecimiento de sus ventas en el exterior, sobre todo, en los productos envasados.

Romero ha explicado a los asistentes que el ecológico "es un sector de presente y de futuro", ya que cuenta "con el viento de popa que supone la orientación hacia lo ecológico de la nueva Política Agrícola Común (PAC), con posibilidades de exportación y generación de empleo en el mundo rural y con el marchamo de ejecutar sistemas de producción sostenibles".

Para terminar, la directora general ha confirmado a los profesionales del sector e instituciones que "en la Consejería tendrán un compañero de viaje para seguir impulsando iniciativas que incidan en el fomento de la Producción Ecológica para así continuar avanzando en el incremento de la competitividad y las cifras de negocio del sector agroalimentario ecológico andaluz".

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, quien ha entregado el Premio Especial Diputación EcoRacimo 2014 a la entidad cordobesa Bodegas Robles, ha explicado que, "tanto EcoTrama, como EcoRacimo, se han convertido en un referente en España", ya que, en el primer caso, "se reúnen los mejores aceites de oliva virgen extra procedentes de la producción ecológica certificada".

Junto a ello, Gutiérrez ha resaltado que EcoRacimo "es el único concurso internacional de vinos procedentes de agricultura ecológica oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, por lo que es un placer acoger la entrega de premios de sendas modalidades en la Diputación de Córdoba".

En la organización de BIOCórdoba 2014, cuya celebración se extiende en esta edición del 10 al 18 de octubre, colaboran la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, Ecovalia y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

ECOMERCADO

Tras la entrega de estos reconocimientos, Romero, Gutiérrez, Casero y Cubero se han trasladado hasta el Bulevar del Gran Capitán, en el centro de la capital cordobesa, donde se encuentra instalado desde este viernes el EcoMercado.

Este espacio, compuesto por un total de 25 estands, se presenta como punto de encuentro directo de consumidores y productores ecológicos, eliminando intermediarios de la cadena comercial. Los visitantes de los puestos de venta pueden encontrar así en Córdoba una amplia variedad de alimentos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente. Entre otros productos, se ofrecen quesos, frutas, hortalizas, embutidos o vinos.

Este particular mercado, que permanecerá abierto de 10,00 a 20,00 horas durante este viernes y también este sábado, acoge además la celebración de actividades paralelas que se desarrollan en una zona infantil y otra de catas. En el caso del área dedicada a los más pequeños, los participantes aumentarán sus conocimientos sobre los alimentos y la producción agraria andaluza a través de cuentacuentos y juegos.

Por otro lado, en el área dedicada al desarrollo de catas y otras actividades dirigidas al público adulto, se celebra esta tarde un taller de elaboración de quesos artesanos al que seguirán catas dirigidas para que los asistentes puedan comprobar las peculiaridades de cada tipo de queso.

También albergará esta área del EcoMercado una cata dirigida de aceite ecológico y un taller de encurtidos, en el que los participantes podrán ir acompañados de niños. Estas dos actividades se repetirán este sábado, con el fin de lograr que disfrute de ellas el máximo público posible.

A estas iniciativas se suma además un taller titulado 'De la maceta al plato: los Macetohuertos', que mostrará a los asistentes cómo crear y gestionar un huerto ecológico en espacios reducidos empleando macetas u otros contenedores.

PROMOCIÓN EN PUNTOS DE VENTA

Además, la promoción de productos ecológicos en centros comerciales y tiendas especializadas, organizada de forma paralela a las demás actividades de BIOCórdoba 2014, continúa también activa hasta este sábado, lográndose así que los alimentos ecológicos ocupen un lugar destacado en los lineales de diversos puntos de venta, desde el pasado 10 de octubre. Entre otros establecimientos cordobeses colaboradores se encuentran los centros comerciales Carrefour, Hipercor, Eroski, los supermercados Deza de El Zoco y el supermercado de El Corte Inglés.

Durante estos días, además de promocionar los alimentos producidos con estas técnicas respetuosas con el medio ambiente, se ha ofrecido información sobre la producción ecológica a aquellos consumidores interesados.

Leer más acerca de: