Bosquet pide anteponer "la lealtad institucional al fragor de la batalla política y el entendimiento a la discrepancia"

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento
EDUARDO BRIONES -EUROPA PRESS
Publicado 27/12/2018 15:02:59CET

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La recién elegida presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha defendido la necesidad de encontrar fórmulas de trabajo en la legislatura que comienza "desde un espíritu de leal colaboración, primando siempre la objetividad sobre el partidismo, el servicio público sobre el interés personal, pero ante todo la lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política y el entendimiento sobre la lógica discrepancia".

En su primer discurso ante la Cámara, Bosquet ha dicho que esta Presidencia no es fruto de la unanimidad, sino de la voluntad de la mayoría y que, por tanto, recoge este mandato con una "lectura inequívoca" de cuál deberá ser su labor durante la legislatura que hoy comienza". Así, ha garantizado que la Presidencia del Parlamento estará abierta a todos los diputados y a todos los Grupos Parlamentarios por igual.

Y del mismo modo, según ha añadido, la Cámara, su papel democrático y los valores que representa, estará abierta al conjunto de los andaluces, "con el objetivo de que sientan como suya la casa común de todos, y ayudar, de esta manera, a combatir el daño que le hace a nuestro sistema democrático la desafección del ciudadano respecto a sus instituciones, tantas veces responsabilidad de quienes han fallado a los comportamientos que de ellos esperaba la ciudadanía".

"Desde esa voluntad de servicio público, desde ese espíritu de
lealtad institucional, desde ese compromiso con los andaluces y
con su futuro, desde la determinación y desde el conocimiento
de que son muchos los ámbitos de mejora que la política puede
ofrecer a nuestra sociedad, animo a todas sus señorías ante la
ardua y comprometedora tarea que tenemos por delante", ha manifestado la nueva presidenta del Parlamento andaluz.

SE PRESENTA COMO UNA "SERVIDORA DE SERVIDORES"

"Será un honor seguir trabajando junto a todos ellos ahora en
esta nueva responsabilidad. Me presento ante ustedes y ante los andaluces como una servidora de servidores", ha afirmado Bosquet, quien ha dicho que cree firmemente en el ejercicio de servicio público que representa la política.

Según ha explicado, ha tenido el honor de servir como diputada de este Parlamento de Andalucía durante la pasada legislatura con la satisfacción de haber facilitado con su trabajo medidas reales que han
empezado a mejorar la vida de los andaluces.

"Creo que solo de esa manera puede y debe entenderse la política, especialmente en una etapa en la que la desconfianza y la desafección de los ciudadanos es una realidad respecto a lo público", ha señalado la presidenta del Parlamento, quien se ha comprometido a seguir rigiendo su desempeño diario bajo esa premisa de servicio a los andaluces y a ejercer con diligencia su labor para garantizar el normal funcionamiento de las tareas de esta Cámara.

Según ha defendido, sus señorías deberán fiscalizar y controlar al Gobierno de la Junta de Andalucía que emane de la representación que los diputados ostentan entregada por los andaluces el pasado 2D, al tiempo que el Parlamento deberá ejercer el impulso legislativo que le reconoce el Estatuto de Autonomía, encaminando dicha labor, a la mejora de la vida de los andaluces.

"Esta Cámara deberá ser altavoz de las propuestas políticas de los
diferentes Grupos Parlamentarios aquí representados. Y este Parlamento deberá ser receptor de las demandas ciudadanos que los andaluces quieran canalizar para la mejora del bienestar de nuestra tierra", ha sostenido Bosquet, quien ha comprometido para todas esas labores su
"esfuerzo, tenacidad, honestidad y voluntad de servicio a los andaluces".

DEFENDERÁ LA OBJETIVIDAD, PLURALISMO Y EFICIENCIA DE LA MESA

Junto a ello, ha hecho hincapié en que por su experiencia parlamentaria entiende que la Mesa del Parlamento debe ser un órgano de gobierno del mismo que se rija por lo establecido en el Reglamento de la Cámara, y que desempeñe su labor conforme a los criterios de objetividad, pluralismo y eficiencia.

Durante su intervención ha mostrado su agradecimiento a todos los
andaluces que acudieron a las urnas el 2D "y que con su voto dibujaron
el Parlamento que hoy se constituye, sus diferentes sensibilidades y por tanto, el mapa político andaluz para los próximos cuatro años. Al agradecimiento por su compromiso, debemos responder con nuestro esfuerzo y trabajo de ahora en adelante", ha advertido.

Ha dedicado un segundo agradecimiento a todas sus señorías por la elección democrática de la Mesa, al tiempo que les ha reclamado un "desempeño arduo, exigente, ambicioso y ético de nuestra labor como representantes de todos los andaluces.

También ha dado la bienvenida a los trabajadores que a diario desempeñan su labor en la Cámara andaluza, garantizando, desde los letrados hasta el resto de profesionales de este Parlamento, que los representantes públicos podamos realizar más fácilmente nuestra encomienda.

Finalmente, ha afirmado que desde su "lealtad" a esta Cámara y a lo que representa como voluntad de todos los andaluces, declara constituida la XI Legislatura del Parlamento de Andalucía, que será comunicada de forma inmediata al Jefe del Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados, al Senado y a la Presidenta en funciones de la Junta de Andalucía.

Contador