El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a 11 de mayo de 2021, Sevilla (Andalucía, España).E - María José López - Europa Press
SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha replicado este miércoles a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que las comunidades son "autónomas y tienen capacidad para regular" el sistema impositivo y le ha recordado que el Gobierno central "tiene muchos deberes antes que preocuparse por las comunidades autónomas".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Sevilla al ser preguntado por las declaraciones de Calviño en las que consideraba que la "competencia impositiva a la baja de las comunidades autónomas es una dinámica empobrecedora para toda España" y debilita el sistema fiscal.
Bravo ha indicado que "son planteamientos, desde el máximo respeto", para añadir que la "competencia siempre es buena en todo" y que "no es competencia, es autonomía". "Las comunidades son autónomas, tienen esa capacidad para regular, igual que el Gobierno central tiene competencias para regular otra parte de los impuestos", ha destacado.
"Somos el único país que en esta situación de pandemia sube impuestos. Ni siquiera países como Portugal, gobernado por la izquierda, sube impuestos, al revés, los baja", ha afirmado el titular de Hacienda, quien ha destacado que "vamos en la buena línea" y que "estamos haciendo nuestros deberes".
"Ayer dimos una dato muy importante, que la comunidad autónoma ha recuperado 132.000 puestos de trabajo en el último año, un crecimiento por encima de la media nacional que es lo importante, y hemos creado más de 35.000 autónomos en el último año y ese es el camino que tenemos que seguir", ha subrayado Bravo.
Ha señalado que "le pediría al Gobierno de España, a las ministras Calviño y Montero, que nos ayuden con los fondos europeos, que gestionen bien en Europa también las ayudas, que estamos en mayo y aún no han llegado". "Esto es lo que nos tiene que preocupar ahora, las ayudas europeas y la reforma, que ayer dijo también la Airef que somos el único país que no ha plantado la reforma en los términos que corresponde".
"Tienen muchos deberes ante que preocuparse por las comunidades autónomas. Yo que conozco a los consejeros de todas las comunidades puedo asegurarles que están haciendo todos un grandísimo trabajo", ha concluido Bravo.