Bravo reprocha en el Parlamento al PSOE-A "romper las negociaciones" del Presupuesto tras declararlo "inaceptable"

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, este viernes durante su comparecencia sobre el proyecto de Presupuesto 2022.
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, este viernes durante su comparecencia sobre el proyecto de Presupuesto 2022. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2021 13:50

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha recriminado este viernes al PSOE que "ustedes acaban de romper las negociaciones" sobre el proyecto de Presupuesto de 2022 tras declarar el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, que "es un proyecto inaceptable en su actual versión" y que "es proyecto elaborado para obtener el apoyo de Vox".

En tono vehemente en el cierre de su intervención, que ha supuesto incluso que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosa Aguilar, se lo haya advertido, Bravo ha asegurado llevarse "una mala noticia" de su primera comparecencia parlamentaria sobre el proyecto de Presupuesto de 2022, que ha descrito como "es que acaban de cerrar la negociación, acaban de decir que son inaceptables, algo que tendrán que explicar a los andaluces".

Pese a la recriminación al PSOE, Bravo ha asegurado que "desde hoy hasta el día 24 (fecha de debate en Pleno de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto) estaremos intentando llegar a un acuerdo", mientras que ha considerado que "Andalucía no les va a permitir no llegar a un acuerdo".

Antes de su comparecencia en comisión, el consejero de Hacienda ha anunciado en declaraciones a los medios que el próximo lunes, 15 de noviembre, mantendrá su quinta reunión presupuestaria con los socialistas.

En otra réplica a Ramírez de Arellano, Bravo le ha trasladado que "no conoce el ritmo de las negociaciones" y se ha congratulado de que las críticas de Vox y PSOE significan que "este Gobierno está en el centro", mientras que ha recriminado al PSOE "que planteen líneas rojas" en relación con Vox, partido al que ha reconocido con la afirmación "esos señores han permitido que esta Comunidad haya tenido Presupuestos" y se ha reafirmado con la idea de que "mientras esté este Gobierno, cordón sanitario a ningún partido".

Bravo ha asegurado este viernes sobre la naturaleza del proyecto de Presupuesto para 2022 que "no es nada ideológico, son unos Presupuestos abiertos", por lo que ha subrayado que se encuentran "despojados de cualquier decisión ideológica" y proclamar que "cualquier grupo que estuviese en el Gobierno elaboraría uno equivalente al 95%".

El consejero de Hacienda ha situado 2022 como un ejercicio equivalente al reto que supuso al actual Gobierno andaluz tomar las riendas de la Junta de Andalucía en 2019, con el añadido de que en estos momentos para Andalucía se trata de "recuperarse y transformarse como nos pide Europa" para hacer de la Comunidad Autónoma "una de las locomotoras de este país".

Bravo ha identificado una serie de hitos en las cuentas de 2022, entre ellos, la reducción de los libramientos pendientes de justificar, señalados tradicionalmente en los informes de la Cámara de Cuentas, para poner de manifiesto que "se han reducido un 70%" y consecuentemente "se puede confiar en la veracidad de las cuentas anuales" autonómicas.

A esto ha sumado Bravo la recuperación del desglose provincial de las inversiones, una práctica presupuestaria de la que ha recordado que "se dejó de hacer público en 2013" para colegir que el Presupuesto se elabora en Andalucía con "rigor, equilibrio, transparencia y certidumbre".

El consejero de Hacienda ha situado el proyecto de Presupuesto como "una herramienta para ayudar a la recuperación", cuyas aspiraciones ha situado como "el fortalecimiento de los servicios públicos", a la vez que ha esgrimido la necesidad de elaborar "unas cuentas responsables" además de por "el momento Covid, desde el punto de vista de la credibilidad en la previsión de ingresos y gastos".

"Andalucía se ha ganado a pulso el rigor en la forma de gestionar", ha sostenido Bravo, un hecho que ha considerado "se monetiza" porque con "la reputación se ahorra dinero" al destinar "menos cantidad al pago de la deuda y más a sanidad y educación". En este punto el consejero de Hacienda ha blandido el informe de Standard&Poor sobre el nivel de deuda de Andalucía para trasladar que tiene la misma calificación que "el nivel previo de la pandemia" y apuntar que "no sucede lo mismo con el Estado, que se revisa a la baja".

Bravo ha apuntado como grandes objetivos de las cuentas de 2022, tras reconocer "la potencia sin precedentes" procedentes de los fondos europeos, "volver a dinamizar el empleo y el tejido empresarial y reforzar los pilares de la sanidad, educación, y dependencia".

"La construcción de las cuentas no ha sido fácil", ha sostenido Bravo, quien ha puesto el foco en primer lugar sobre "un respaldo del Gobierno con más sombras que luces" y apuntar entonces que "el Ministerio de Hacienda nos comunicó hace tres meses que en 2022 Andalucía tendría 2.317 millones menos para financiarse", merma a la que ha añadido "la infrafinanciación de Andalucía de 800-900 millones de euros menos cada año".

En el debe de la relación con el Gobierno, Bravo ha incluido también la negativa a un fondo transitorio de nivelación, la negativa al fondo extraordinario Covid para 2022, "pese a que no ha acabado la pandemia", y recordar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha cifrado en un 40% el gasto estructural que ha ocasionado el coronavirus en las cuentas de las comunidades autónomas.

MIL MILLONES DE INGRESOS COVID QUE SE CUBRIRÍAN CON DÉFICIT

En este punto, el consejero de Hacienda ha explicado que el Gobierno andaluz ha previsto una partida de ingresos de 942,8 millones de ingresos para afrontar el gasto Covid, cifra que ha justificado conforme a ese 40% de gasto estructural previsto por la Airef, así como que en caso de no recibir ninguna partida del Gobierno por este concepto, "tendríamos que cubrir con déficit, sumarlo a la cantidad prevista y tendríamos un déficit de 1%".

Bravo ha argumentado que la gestión ejecutada en los ejercicios anteriores permite al Gobierno andaluz tener "margen financiero para poder asumir esta situación". El consejero de Hacienda ha apuntado que ha sido una práctica recurrente en otras comunidades, como en los casos que ha aportado, donde Castilla La Mancha ha previsto un déficit de un 1,1%, Extremadura de un 1,75% y la Comunidad Valenciana, 2.330 millones.

CERCA DE 6.000 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS

En el apartado de los ingresos, Bravo ha vuelto a poner de manifiesto la contribución de los fondos europeos, que ascienden a una partida de gasto de 5.899,8 millones de euros, de los que ha explicado que se financian con 5.438 millones de fondos UE y 460,9 millones de fondos propios.

El total de gasto del Presupuesto es de 43.816,3 millones de euros, un aumento del 9%, el gasto no financiero es de 38.922,4 millones, donde el gasto social es de un 60,6% del total, un 64,9% de sumarse el gasto universitario, y que el consejero de Hacienda ha elevado a un 75% de no contabilizarse la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y el fondo europeo Feoga.

La partida de Sanidad crece en 1.120 millones para alcanzar los 12.900 millones, 3.057 millones más respecto a 2018, se sumarán 7.087 profesionales de aprobarse el Presupuesto para alcanzar un total de 120.000, mientras que el gasto es un 7,4% del PIB de Andalucía y hay 246 millones para hacer contrataciones de refuerzo ante el Covid.

Educación crece 618 millones y se sitúa en 8.016 millones, 1.640 millones más desde 2018, se cuentan con 4.790 docentes nuevos y se alcanza el 5,5% PIB.

La Dependencia recibe 221 millones más y llega a 1.635 millones de euros, 448 millones más en la legislatura, mientras que la Consejería de Igualdad alcanza una dotación de 2.669 millones de euros.

En el caso de la Consejería de Hacienda su presupuesto es de 669 millones, un crecimiento del 80% que Bravo ha explicado por el impacto de los fondos europeos en materia de energía en los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital, apartados que explican el 97% del incremento presupuestario de la Consejería.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado