Bravo señala 97 modificaciones presupuestarias en 2019 y el PSOE le reprocha que ocultara el aumento de gasto en Salud

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 19:11

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha cifrado este miércoles, durante su comparecencia en comisión a petición del PSOE sobre modificaciones presupuestarias, que éstas han sido 97 sobre el Presupuesto de 2019, que ha desglosado en 18 en el primer trimestre, en 36 en el segundo y 43 en el tercero, mientras que el mayor reproche que ha escuchado del PSOE ha sido la ocultación en el orden del día del Consejo de Gobierno de una modificación de 223 millones de euros para afrontar gastos del capítulo de personal de la Consejería Salud.

Bravo, que ha delimitado las modificaciones presupuestarias como las operaciones que afectan al ejercicio corriente frente a otro tipo de operaciones contables con el Presupuesto así como a la modificación del límite anual de gasto, ha sostenido que esa documentación se remite con carácter trimestral al Parlamento.

Las 97 modificaciones presupuestarias se desglosan en una ampliación de créditos por 164,72 millones para pagar la sentencia del Metro de Sevilla; siete generaciones de créditos por 50,21 millones; 36 incorporaciones de remanentes de créditos que suman 203,78 millones; 51 transferencias de créditos por 403,03 millones.

Inicialmente la Consejería de Hacienda comunicó al Parlamento de Andalucía 60 modificaciones presupuestarias en el primer trimestre de 2019, 107 en el segundo trimestre de 2019 y 43 correspondientes al tercer trimestre del 2019. Con la aprobación del Presupuesto de 2019, que publicó en BOJA el 24 de julio, se traspasó la ejecución de créditos con cargo al Presupuesto prorrogado de 2018 al de 2019, hecho que llevó a anular 126 modificaciones presupuestarias.

El consejero de Hacienda ha identificado como las modificaciones más importantes del Presupuesto de 2019, además del pago de la sentencia del Metro de Sevilla, la incorporación y generación de crédito por transferencias finalistas del Estado por 251,9 millones; o 53 expedientes de transferencias de créditos.

El diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano, que ha defendido que en su grupo parlamentario "vemos con absoluta normalidad las modificaciones presupuestarias", que ha identificado como "un instrumento convencional", le ha reprochado al consejero de Hacienda que su grupo parlamentario "hiciera de esto una bandera", así como que todo análisis del Presupuesto se moviera alrededor de que "el mayor gasto se dedicaba a gastos de personal y gasto corriente".

Arellano se ha cuestionado el argumento de Bravo de que a septiembre de este año el Gobierno que preside Juanma Moreno ha ejecutado 1.042 millones más del Presupuesto que el gasto ejecutado en septiembre de 2018.

El diputado del PSOE ha sostenido que "nos encontramos que hasta agosto de 2019 eran 19.400 millones de obligaciones reconocidas frente a 32.200 millones de créditos iniciales, un 60,3% de ejecución", por lo que ha concluido que, con los datos del Ministerio de Hacienda como fuente, "se desmiente una ejecución superior en 1.000 millones más" y en este sentido ha sostenido que el gasto ejecutado en agosto de 2018 fueron de 18.600 millones en obligaciones reconocidas sobre 30.700 millones de crédito inicial, un 60,6% de ejecución.

"Tienen descontrolado el gasto sanitario", ha apuntado Ramírez de Arellano, quien ha asegurado que el consejero de Hacienda firmó un papel sobre la modificación presupuestaria de Salud un día antes de la reunión del Consejo de Gobierno, el 23 de octubre, por lo que ha concluido que no pudo haber pronunciamiento de la Comisión General de Viceconsejeros.

En la réplica del consejero de Hacienda, ha argumentado sobre la modificación presupuestaria de 223 millones de la Consejería de Salud para afrontar gastos de personal y la acusación del PSOE de que se ocultó del orden del día del Consejo de Gobierno, que "ustedes lo hicieron igual, de la misma manera que nosotros". "Decir que lo estábamos ocultando no responde a la realidad", ha apostillado Bravo.

El consejero de Hacienda ha sostenido que con esa modificación de Salud de 230 millones "no hemos decepcionado a nadie porque dijimos que todo el dinero disponible se dedicaría a Salud, Educación y Dependencia".

Bravo ha insistido en una ejecución superior del Presupuesto en 1.042 millones a la que presentaba el anterior Gobierno de la Junta a septiembre de 2018 y se ha reafirmado en la diferencia entre la previsión de gasto y la ejecución porque "ustedes pintaban 1.300 millones y ejecutaban 600".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado