Bravo señala el Presupuesto de 2020 como "el mejor plan" y acusa a PSOE de hacer que se hable en negativo de Andalucía

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles, en una imagen de archivo.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 14:17

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha destacado este jueves el Presupuesto de Andalucía para 2020 como "el mejor plan" para la comunidad y ha acusado al PSOE de hacer que se hable de "políticas en negativo" para Andalucía, en referencia a la carta de Hacienda en la que se indica que en 2018 no se cumplieron ninguna de las tres reglas para la sostenibilidad de las cuentas.

Así lo ha respondido en una pregunta de la presidenta del grupo parlamentario del PP-A, Loles López, en la que ha recordado que cuando el gobierno socialista pudo salir a financiarse a los mercados la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, entonces presidenta de la Junta, hablaba de autonomía política y económica, aunque ahora no hable de "intervención".

Sobre este mismo tema, pero en una pregunta del portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Antonio García Sánchez, el consejero ha insistido en la condicionalidad que conlleva acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y no poder salir a los mercados privados.

Frente a esto, ha señalado que la Junta colaborará con el Ministerio de Hacienda para "revisar" la documentación y mostrar que "las medidas del Presupuesto de 2020, aprobado en el Parlamento, corrigen los desequilibrios".

Por su parte, García Sánchez ha criticado "la teatralización" que ha llevado a cabo la Junta tras recibir la carta de Hacienda y ha detallado que se trata de cumplir el artículo 135 de la Constitución (CE) que pactó PP y PSOE y que no es más que "la arquitectura financiera de la austeridad que ha condenado a toda la ciudadanía".

"Espero que ahora pida la derogación del 135, de no ser así, será un ejercicio de cinismo", ha alertado el diputado de Adelante para también criticar que se trajeran los presupuestos al Parlamento "hurtando información". Además, ha pedido al consejero que derogue las reformas fiscales pensadas "en la minoría fiscal".

Ante esto el consejero ha asegurado que "el control es necesario" y ha mostrado su apoyo al artículo 135 de la Constitución, y más teniendo en cuenta que, a su juicio, "los problemas de Andalucía han venido por falta de control". "Queremos la norma, no llevándola más allá de los términos de la propia norma", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Es Andalucía
Cabecera Andalucía
Cabecera Andalucía