CA apela la sentencia que desestima su demanda a la nulidad de la IX Asamblea Federal IU

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 19:36

JAÉN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Convocatoria por Andalucía' (CA) de la provincia de Jaén ha presentado un Recurso de Apelación ante el Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid de la sentencia en la que se desestimaba su demanda en la que pedían la nulidad de los censos y los acuerdos de la IX Asamblea Federal de IU, celebrada en noviembre de 2008, de modo que "será la Audiencia Provincial de Madrid la que tenga que resolver definitivamente el conflicto que dio pie a la demanda presentada en su día por la Federación de IU de Asturias el pasado día 30 de septiembre de 2008".

Según informó 'Convocatoria por Andalucía' en un comunicado, "la Secretaría de Organización de IULV-CA confunde e ignora algo fundamental, porque si la demanda se interpuso el 30 de septiembre de 2008 y la IX Asamblea Federal de IU se celebró a mediados del mes de noviembre de ese mismo año, no podía plantear anular los censos y los acuerdos de la IX Asamblea Federal".

En este sentido, el objeto de la demanda no era otro que "impugnar los acuerdos adoptados por la Comisión Unitaria --entre los que esta una condonación de deudas a IU de Andalucía que discriminaba a otras federaciones y a la militancia de IU-- ya que contravenía las normas adoptadas por el Consejo Federal de IU del 26 de Abril de 2008 para la Asamblea Federal y los propios Estatutos de IU".

Así, "la sentencia dictada y apelada en la actualidad establece, en primer lugar, que no se han conculcado los Estatutos de IU ya que los acuerdos adoptados por la Comisión Unitaria fueron ratificados en el Consejo Federal de IU de 27 de Octubre de 2008". No obstante, "se entiende que es errónea dicha apreciación ya que ese Consejo Federal es posterior a la demanda interpuesta". De modo que, "lo que la misma debería haber hecho y no hace es contrastar la legalidad estatutaria y los acuerdos adoptados por el Consejo Federal". Ante ello, 'Convocatoria por Andalucía' consideró que "hay un error judicial manifiesto y que se tendrá que ver en la apelación oportuna".

Por otra parte, el segundo argumento que establece la sentencia es "paradójico", porque afirma que "resulta cuestionable que los demandantes afiliados a la federación de IU en Andalucía invoquen un agravio en la aprobación de los censos y la asignación de delegados, entre otras de la propia federación andaluza, porque en todo caso les beneficiaría".

Con anterioridad a que la Federación de IU de Asturias y la Comisión Unitaria llegaran a un acuerdo y desistieran de la demanda presentada, los representantes de la Corriente Convocatoria por Andalucía de Jaén fueron "admitidos y reconocidos como co-demandantes al ser parte interesada ya que la demanda inicial incorporaba un escrito de impugnación del Censo de Andalucía de IU que ni siquiera había sido contestado por los órganos de dirección ni por la Comisión Unitaria que preparó la Asamblea Federal de IU", señalaron.

Asimismo, manifestaron que "la Secretaría de Organización de IULV-CA confunde, de nuevo, la realidad, porque CA no ha utilizado el marco judicial como instrumento de presión interna". Además, "el conflicto político en IU no puede resolverse eliminando el debate político" y resaltaron que "sólo hemos asistido a ejercer los derechos democráticos amparados legalmente que nos corresponden, cuando en IU se ha quebrado el derecho a la participación democrática de los militantes y sus propios órganos internos lo han ignorado".

Contenido patrocinado