Carmen Calvo reivindica "la paz de la cultura" frente a "las palabras que se disparan frívolamente"

Carmen Calvo en la entrega del premio a Mariluz Escribano
EUROPA PRESS-ÁLEX CÁMARA
Publicado: martes, 15 enero 2019 16:42

GRANADA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado este martes, durante la entrega del X Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija' a Mariluz Escribano, "la paz de la cultura" ahora que "las palabras se disparan tan frívolamente" y "tantos las sueltan sin hacerse siquiera responsables de ellas".

La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha sido la encargada de entregar este galardón en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde ha destacado su compromiso con la cultura porque, según ha dicho, es "el disco duro" de una España "llena de complejidades, de espíritu y de profundidad".

Ha señalado así que hoy "muchos seguimos peleando por que la convivencia sea posible desde las libertades, desde la diversidad (...) No hemos llegado aquí para mermar nada de lo que hemos construido, fundamentalmente desde la paz de la cultura" porque "es la única que acaba enseñando el camino de lo que verdaderamente somos", ha expuesto.

De Mariluz Escribano, la vicepresidenta ha destacado "su compromiso constante" y ha dicho que es "voz de voces", una mujer que representa "todo lo que es profundamente humano" y "sobre todo, a todas, en femenino universal", trasladándole "lo importante que ha sido "para muchas mujeres y hombres tenerla como testigo insobornable de lo que veía y quería decir".

"Por eso te lo queremos agradecer y rendirte homenaje tanta gente que pensamos que la paz está en la palabra", ha agregado la vicepresidenta del Gobierno.

La premiada ha mostrado su "profundo agradecimiento" por la entrega de este premio y ha agradecido las muestras de cariño demostradas, finalizando su intervención con la lectura de uno de sus poemas.

La Asociación Colegial de Escritores de España ha entregado este premio --que patrocina la Fundación Unicaja-- a Mariluz Escribano (Granada, 1935) para reconocer la amplia actividad creadora de la escritora, con una obra personal vitalista, sensual, armoniosa, que la hacen como una de las autoras más sólidas y versátiles de la literatura española.

Es una poeta que empezó a escribir tardíamente y que durante demasiados años se integra en lo que se ha venido a llamar "literatura sumergida"; esto es, aquella que, a pesar de su evidente calidad ha estado al margen de los cauces oficiales del mercado literario.

Hija de padre fusilado y madre represaliada, Escribano, que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de la Literatura en la Universidad de Granada, ha estado vinculada a los movimientos ciudadanos de su ciudad desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, colectivo que fundó y lideró durante varios años.

Ha sido reivindicada como una de las voces claves de la poesía comprometida española de los últimos veinte años. Entre sus obras poéticas destacan 'Sonetos del alba', 'Desde un mar de silencio', 'Canciones de la tarde', 'Umbrales de otoño' o 'El corazón de la gacela', aparte de su antología 'Azul melancolía'.

El acto también ha contado con la presencia de Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; y del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; entre otros.

Los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz), Fernando Arrabal (Melilla), Josefina Molina (Córdoba), María Victoria Atencia (Málaga) y Pilar Paz Pasamar (Cádiz).

Leer más acerca de: