BAZA (GRANADA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La llegada del Cascamorras a Baza (Granada), como es tradición el 6 de septiembre, a las 18,00 horas de este viernes, va a contar con un dispositivo especial de seguridad que este año se refuerza al esperarse aún más afluencia de público al coincidir con el inicio del fin de semana la carrera de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que surge de una tradición originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
Declarada Bien de Interés Cultural, y con aspiración de ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se basa en la leyenda de un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.
Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y, tras varios litigios, se resolvió que la que terminó siendo la patrona de Baza podría salir de allí si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha. Por ello, tras salir cada año tal noche como la de este jueves de Guadix, llega el 6 de septiembre entre bastetanos que lo embadurnan de negro antes de que pueda llegar a la iglesia de la Merced, donde está la Virgen de la Piedad.
En el marco del dispositivo extraordinario de seguridad de cara a la Feria y Fiestas 2024, que se celebran desde este viernes 6 hasta el 15 de septiembre, a los efectivos de comisaría de la Policía Nacional en Baza les complementarán la tarde del Cascamorras un total de dos grupos de unos 14 policías cada uno de las Unidades de Intervención Policial.
Efectivos de Protección y Reacción harán lo mismo en los días de la feria, siempre en coordinación con la Policía Local de Baza, con dirección desde un puesto de mando con el que se coordinarán también con los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, y de seguridad privada, según detalló el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, en la presentación del dispositivo.
A la Feria de Baza la precede la de Guadix, que finalizaba este pasado domingo. Ya fuera de su programación de actividades, el próximo lunes, 9 de septiembre, en la ciudad accitana, con fiesta local, recibirán de vuelta al Cascamorras como marca la tradición centenaria.