Casi el 69% de hogares monoparentales en Andalucía está en riesgo de exclusión o pobreza, según Fundación Adecco

Publicado: jueves, 10 octubre 2019 17:39

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 68,8% de las familias monoparentales en Andalucía se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza, circunstancia que, en cambio, afecta al 38,2% del resto de familias, según un informe de la Fundación Adecco elaborado para "sensibilizar y profundizar en la situación y los retos que viven los más de 1,5 millones de hogares encabezados por mujeres con responsabilidades no compartidas en España".

En concreto, los hogares monoparentales han crecido en España un 2% en el último año hasta registrar un total de 1.878.500, según ha detallado la Fundación Adecco en una nota en la que precisa que, en Andalucía, dichos hogares representan el 10,4% respecto al total de hogares extremeños.

Además, el estudio concluye que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más familias monoparentales en riesgo de pobreza, por detrás de Ceuta (89%) y Extremadura (80%).

Para la realización de este informe se ha llevado a cabo una encuesta confidencial a 170 mujeres con responsabilidades no compartidas y se ha contado con el conocimiento de consultores en integración laboral de la Fundación Adecco, además de que se han consultado también fuentes expertas con el fin de realizar "un diagnóstico lo más completo posible de la situación".

Desde Fundación Adecco consideran un hogar monoparental como aquel que, "por diversas situaciones, está formado por un adulto --madre o padre-- y uno o varios hijos que dependan económicamente de un solo progenitor", y creen que "algunas son resultado de una opción voluntaria y elegida", mientras que otras son "la consecuencia de circunstancias no deseadas".

La fundación considera "fundamental apostar por medidas que protejan a estas familias para que así se desvincule la monomarentalidad de la vulnerabilidad y exclusión a la que son relegadas por falta de apoyos, sobre todo en una sociedad en máximos de envejecimiento que, paradójicamente, debería apoyar la maternidad de quienes la afrontan en solitario".

Asimismo, un 43% de las mujeres andaluzas encuestadas está en desempleo, mientras que casi un 29% se encuentra empleada, según ha precisado la Fundación Adecco, que sostiene que, "una vez encuentran empleo, la conciliación resulta determinante para poder compatibilizar la vida laboral y personal, sobre todo en el caso de las familias monomarentales pues son muchas las que aseguran que el mayor problema no es tanto el acceso al empleo, sino mantenerlo, debido a las necesidades que tienen".

Al respecto, desde la fundación apostillan que, "aunque avanza lentamente, cada vez son más las empresas que incorporan estrategias de conciliación y medidas de flexibilidad para dar respuesta a las diferentes necesidades de sus trabajadores".

Leer más acerca de: